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M I S . C L A S E S


Direccionalidad del sonido
"LA OVEJA PERDIDA"




OBJETIVO: que el ni�o por el uso del o�do pueda identificar una fuente sonora en el espacio.



FUNDAMENTACI�N: la direccionalidad del sonido es algo que no es muy tenido en cuenta en la ense�anza. �por qu�? La causa es simple, nadie tiene en cuenta que como aprendizaje para el ni�o en primera instancia es FUNDAMENTAL a nivel SUPERVIVENCIA m�s que musical. Un ni�o que puede orientarse por los sonidos si se pierde puede ubicar la voz de su familiares, compa�eros o maestros. Tambi�n en la vida cotidiana es muy importante. la altura de los ni�os al querer cruzar una calle habiendo autos estacionados ( o peor...un cami�n, combi o colectivo) no les permiten ver y necesitan de la ayuda de su o�do para hacerlo.
Reci�n despu�s de todo este aprendizaje podremos enfocarnos en el uso musical de la direccionalidad. Como habr�n visto este aprendizaje no pertenece s�lo al �mbito de la educaci�n musical sino que todos los docentes desde sus �reas deber�an tomarlo como un contenido com�n, un h�bito a desarrollar, un aprendizaje que deber�a seguir toda la vida ejercit�ndose.
PARA PENSAR = "�Cuantos automovilistas provocan accidentes por no poder reconocer de donde vienen los obst�culos (otros autos, motos, etc-de atr�s adelante-derecha-izquierda) si no los pueden ver?"

EL CUENTO: un pastor se duerme mientras cuida a sus ovejas. Cuando despierta nota que le falta Clarita, la ovejita m�s juguetona y distra�da. Como a su alrededor hay muchas piedras grandes y �rboles no la ve. Comienza el pastor a llamarla y escucha que Clarita tambi�n lo llama desesperada para que la encuentre. El pastor como no puede ver a la ovejita se gu�a por el sonido y va esquivando obst�culos hasta que al fin encuentra y trae de vuelta a Clarita, su ovejita perdida.


EL JUEGO: un ni�o har� de pastor, otro de oveja y el resto ser�n as rocas y �rboles.
1-el que hace de oveja le hace escuchar el sonido que har� al pastor.
2-se le cubren los ojos al pastor para que no vea donde esta la "oveja perdida"
3-la oveja se esconde detr�s de un �rbol o una roca
4-el pastor rata de caminar hasta donde est� la oveja. es conveniente que el docente lo haga sentir seguro sosteni�ndolo desde atr�s por los hombros (adem�s lo "ayuda" para que no se caiga)


Regla importante: los ni�os que hacen de �rboles y rocas NO podr�n moverse ni imitar a la oveja para no confundir ni entorpecer al pastor ;y la oveja deber� quedarse en el sitio que eligi�. Tambi�n habr� chicos que "soplar�n" datos (a la izquierda...etc.) para ayudar o perjudicar al pastor.


ESTE ES EL JUEGO BASE.... pero a partir de all� existen m�ltiples variantes que el docente DEBE imaginar y poner en pr�ctica para que el juego se siga haciendo, siempre atractivo y divertido, y con mayores niveles de dificultad paulatinos.


VARIANTE para JARD�N: con los m�s chiquitos sugiero que la oveja se ubique para "perderse" en uno de los 4 rincones del sal�n, mientras que el pastor no se desplazar� sino que se�alar� con los ojos tapados donde est� la oveja.
NOTA: algo que sucede con los ni�os de 3 a 5 a�os es que hay que tomar en cuenta la direcci�n de su brazo y no la de su dedo �ndice para dar como v�lido su selecci�n del lugar de la oveja; ya que cuando se�alan con los ojos cerrados, casi siempre, el dedo �ndice tiende a torcerse mientras que el brazo s� apunta hacia el lugar correcto.

OTRAS VARIANTES: ir modificando el nivel de dificultad sin que sea imposible para los ni�os:

  • agregar una segunda oveja
    que cada oveja tenga alturas diferentes (mam�-hijo-abuelo)
    agregar otros animales perdidos (perro-gato-p�jaro-etc.)
  • sumar 3 o 4 animales perdidos (iguales o distintos: ejemplo: 3 ovejas y un perro)
  • que los ni�os sean los que se pierden y deben decir una palabra para que adem�s de que el pastor los ubique diga que ni�o es al que encontr� bas�ndose en el timbre (tratar de que le ni�o perdido no tergiverse su voz)
  • una variante del anterior es que en lugar de reconocerlo por el timbre de su voz lo haga por el tacto, pasando su mano por su rostro y cabeza (en este caso s� es divertido que el ni�o perdido tergiverse su voz e incluso diga el nombre de otro ni�o para tratar de confundir al pastor que deber� ejercitar su sentido del tacto).

    RECURSOS DE AYUDA:

    Imagen para colorear: Haz click en ella y la veras en mejor tama�o

    En este otro link tendras el cuento en 4 im�genes y en blanco y negro listo para imprimir en un documento de Word:
    Cuento en 4 im�genes


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    recuerda que son clases preparadas para un grupo puntual de alumnos dadas por un profesor en particular
    toma lo que te sirva y modif�calo para que les sirva tanto a vos como a tus alumnos.



�copyright- Raul Saldias para www.musicamaestros.com.ar -2005