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La Teor�a de las Inteligencias M�ltiples y la Educaci�n
Trabajo escrito por:
Fernando H. Lapalma � Psic�logo


La Teor�a de las Inteligencias M�ltiples y la Educaci�n

Indice

  • 1. Introducci�n
  • 2. �Qu� es una inteligencia?
  • 3. �Por d�nde empezar?
  • 4. �Y c�mo hacemos para transformar una escuela tradicional en una de inteligencias m�ltiples?

    1. Introducci�n:

    Cuando era estudiante aprend� que no siempre los primeros puntajes de egreso de la facultad se correlacionaban con los mejores profesionales .
    Lo mismo hab�a pasado en mi secundario y tambi�n en la escuela primaria. Los evaluados con los promedios mas altos ten�an m�s puertas abiertas , s�. Pero no era garant�a de que luego en el ejercicio de su conocimiento, realmente fueran los mejores.
    Observando a mis alumnos ve�a "malos" estudiantes, que fuera del �mbito educacional eran brillantes, creativos, inteligentes y en m�s de una oportunidad me he preguntado :
    �Qu� le pasa a este chico?
    Y hasta con alg�n hijo m�o...

    Personas destacadas en todo,o casi todo, lucidas, muy valoradas en ciertas �reas pero, con bajo rendimiento acad�mico. Y estoy hablando de individuos absolutamente normales, bien adaptados y hasta felices. De familias arm�nicas y equilibradas. Chicos entusiastas, con ideas y objetivos claros parec�an perder la motivaci�n al incorporarse a los procesos de ense�anza y de aprendizaje del colegio. No lograban engranar en esa mec�nica propuesta por la escuela. (1)
    Los logros eran obtenidos a trav�s de costosos esfuerzos que los alejaban de manera inconsciente del estudio. Produci�ndose as� un c�rculo vicioso. Una asociaci�n equivocada de aprender- dolor. Y por ende un rechazo al estudio.
    Hoy tengo una respuesta, por supuesto, no la �nica, a aquella primera pregunta:
    �Qu� le pasa a este chico?.
    El Dr. Howard Gardner, director del Proyecto Zero y profesor de psicolog�a y ciencias de la educaci�n en la Universidad Harvard ha propuesto su teor�a de las Inteligencias M�ltiples.

    (1) Conozco casos a trav�s de mi tarea en consultorio de chicos que hab�an sido "etiquetados" como alumnos con dificultades en el aprendizaje o por d�ficit de atenci�n. Sometidos a tratamiento con medicaci�n y fundamental y lamentablemente considerados "enfermos mentales". Hasta ahora hemos supuesto que la cognici�n humana era unitaria y que era posible describir en forma adecuada a las personas como poseedoras de una �nica y cuantificable inteligencia. Pues la buena noticia es que en realidad tenemos por lo menos ocho inteligencias diferentes. Cuantificadas por par�metros cuyo cumplimiento les da tal definici�n. Por ejemplo: tener una localizaci�n en el cerebro, poseer un sistema simb�lico o representativo, ser observable en grupos especiales de la poblaci�n tales, como "prodigios" y "tontos sabios" y tener una evoluci�n caracter�stica propia. La mayor�a de los individuos tenemos la totalidad de este espectro de inteligencias. Cada una desarrollada de modo y a un nivel particular, producto de la dotaci�n biol�gica de cada uno, de su interacci�n con el entorno y de la cultura imperante en su momento hist�rico. Las combinamos y las usamos en diferentes grados, de manera personal y �nica.

    2. �Qu� es una inteligencia?

    Es la capacidad

  • *para resolver problemas cotidianos
  • *para generar nuevos problemas
  • *para crear productos o para ofrecer servicios dentro del propio �mbito cultural

    ... y cu�les son estas ocho inteligencias?
    Inteligencia Musical

    es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre. Est� presente en compositores, directores de orquesta, cr�ticos musicales, m�sicos, luthiers y oyentes sensibles, entre otros. Los ni�os que la evidencian se sienten atra�dos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melod�as. Disfrutan siguiendo el comp�s con el pie, golpeando o sacudiendo alg�n objeto r�tmicamente.
    Inteligencia Corporal- cinest�sica

    es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresi�n de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinaci�n, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, como as� tambi�n la capacidad cinest�sica y la percepci�n de medidas y vol�menes. Se manifiesta en atletas, bailarines, cirujanos y artesanos, entre otros.. Se la aprecia en los ni�os que se destacan en actividades deportivas, danza, expresi�n corporal y / o en trabajos de construcciones utilizando diversos materiales concretos. Tambi�n en aquellos que son h�biles en la ejecuci�n de instrumentos.
    Inteligencia Ling��stica es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva , en forma oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso de la sint�xis, la fon�tica, la sem�ntica y los usos pragm�ticos del lenguaje (la ret�rica, la mnem�nica, la explicaci�n y el matelenguaje). Alto nivel de esta inteligencia se ve en escritores, poetas, periodistas y oradores, entre otros. Est� en los ni�os a los que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.
    Inteligencia L�gico-matem�tica es la capacidad para usar los n�meros de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones l�gicas, las afirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas. Alto nivel de esta inteligencia se ve en cient�ficos, matem�ticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas, entre otros. Los ni�os que la han desarrollado analizan con facilidad planteos y problemas. Se acercan a los c�lculos num�ricos, estad�sticas y presupuestos con entusiasmo.
    Inteligencia Espacial es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite percibir im�genes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar informaci�n gr�fica. Presente en pilotos, marinos, escultores, pintores y arquitectos, entre otros. Est� en los ni�os que estudian mejor con gr�ficos, esquemas, cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis.
    Inteligencia Interpersonal es la capacidad de entender a los dem�s e interactuar eficazmente con ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder. Presente en actores, pol�ticos, buenos vendedores y docentes exitosos, entre otros. La tienen los ni�os que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones con pares y mayores, que entienden al compa�ero.
    Inteligencia Intrapersonal es la capacidad de construir una percepci�n precisa respecto de s� mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la autodisciplina, la autocomprensi�n y la autoestima. Se encuentra muy desarrollada en te�logos, fil�sofos y psic�logos, entre otros. La evidencian los ni�os que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus pares.
    Inteligencia Naturalista es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observaci�n, experimentaci�n, reflexi�n y cuestionamiento de nuestro entorno. La poseen en alto nivel la gente de campo, bot�nicos, cazadores, ecologistas y paisajistas, entre otros. Se da en los ni�os que aman los animales, las plantas; que reconocen y les gusta investigar caracter�sticas del mundo natural y del hecho por el hombre.

    �� Cu�nta posibilidad intelectual !!!
    ��� Cu�nta capacidad de desarrollo!!!

    Sin embargo, cuando analizamos los programas de ense�anza que impartimos, que obligamos a nuestros alumnos seguir, a nuestros hijos; vemos que se limitan a concentrarse en el predominio de las inteligencias ling��stica y matem�tica dando m�nima importancia a las otras posibilidades del conocimiento. Aqu� el por qu� muchos alumnos que no se destacan en el dominio de las inteligencias acad�micas tradicionales, no tienen reconocimiento y se diluye as� su aporte al �mbito cultural y social. Y hasta pensamos de ellos que han fracasado, cuando en realidad estamos suprimiendo sus talentos.
    A veces, muy lamentablemente he podido escuchar a algunos profesores expresar "Mi materia es filtro". En general se refieren a matem�tica y lengua. Lo dicen y lo peor, tal vez, es que lo piensan. Se privilegia de esta manera una visi�n cultural. Hoy es la t�cnica. As� como ayer en �poca de Mozart, en una Europa en que florec�an las artes en general, mecenas adinerados sosten�an a los artistas reforzando la jerarquizaci�n y desarrollo de las que hoy conocemos y denominamos inteligencia musical e inteligencia espacial. De esta manera la cultura imperante favorece y valoriza a algunas inteligencias en detrimento de otras. Crecen as� intelectos de parcial desarrollo que de otra manera podr�an ser mucho m�s completos.

    3. �Por d�nde empezar?

    Es evidente que tanto el hogar como la escuela son, por el momento en que intervienen y su capacidad de interactuar, los responsables regios de la educaci�n de los ni�os. Los medios son poderosos sugerentes, manipuladores gigantes con uso abusivo de los subjetivemas, pero es el feed- back del padre y del maestro lo que m�s incidencia tiene en el desarrollo del intelecto.
    Los ni�os viven pendientes del reconocimiento de los adultos. La expresi�n valorativa de las figuras parentales es dram�ticamente poderosa en la mente en formaci�n del infante.

    Existen dos tipos de experiencias extremas que es importante tener en cuenta. Las experiencias cristalizantes y las paralizantes.

  • Las primeras, son hitos en la historia personal, claves para el desarrollo del talento y de las habilidades en las personas. Se cuenta que cuando Albert Einstein ten�a cuatro a�os su padre le mostr� una br�jula magn�tica. Ya en la adultez, el autor de la Teor�a de la Relatividad, recordaba ese hecho como el motivador de su deseo imparable de desentra�ar los misterios del universo. Como experiencia cristalizante, puede ser considerada tambi�n la de Yehudi Menuhin, uno de los grandes violinistas de la historia contempor�nea. A los tres a�os fue llevado a un concierto de la Sinf�nica de San Francisco. En esa oportunidad fue hechizado por el violinista que ejecut� el "solo". Pidi� a sus padres que le regalaran un viol�n para su cumplea�os y que ese ejecutante fuese su profesor. Ambos deseos fueron satisfechos y el resto es historia. �l, hist�rico ... y millonario.

  • Por otro lado, como contrapartida, existen las experiencias paralizantes. Son aquellas que bloquean el desarrollo de una inteligencia. Podemos poner como ejemplo a un mal maestro que descalific� un trabajo, humillando con su comentario frente al aula la incipiente creaci�n art�stica de un alumno. O la violenta evaluaci�n de un padre cuando grit� " Deja de hacer ese ruido" en el momento en que la fantas�a del ni�o lo hac�a integrar una "banda" importante en concierto y golpeaba con dos palillos sobre la mesa. Las experiencias de este tipo est�n llenas de emociones negativas, capaces de frenar el normal desarrollo de las inteligencias. Sensaciones de miedo, verg�enza, culpa, odio, impiden crecer intelectualmente. Es probable as�, que luego el ni�o decida no acercarse m�s a un instrumento musical o no dibujar m�s porque ya decidi� que "no sabe hacerlo".
    La responsabilidad de las figuras parentales es enorme. Hay que tomar conciencia de ello y actuar en beneficio del ni�o. Los padres en casa, con est�mulo, comprensi�n y aliento,. Y los docentes cambiando el enfoque del proceso de ense�anza y de aprendizaje. Aplicando el concepto de las inteligencias m�ltiples, desarrollando estrategias did�cticas que consideren las diferentes posibilidades de adquisici�n del conocimiento que tiene el individuo. Si el ni�o no comprende a trav�s de la inteligencia que elegimos para informarlo, considerar que existen por lo menos siete diferentes caminos m�s para intentarlo. Tambi�n enriqueciendo los entornos de aula, promoviendo amplitud y posibilidades de interactuar de diversas formas con compa�eros y objetos a elecci�n del alumno.

    Habr� adem�s que desarrollar un nuevo concepto y sistema de evaluaci�n. No podemos seguir evaluando a la persona muy inteligente a trav�s de una �nica inteligencia. El ser humano es mucho m�s completo y complejo. Hoy lo sabemos.
    Por �ltimo habr� que modificar el curr�culum.

    4. �Y c�mo hacemos para transformar una escuela tradicional en una de inteligencias m�ltiples?

    �ste evidentemente es un trabajo en equipo. Los principales responsables ser�n los docentes que decidan hacer o intervenir en este proceso. En �l participan los docentes , desde sus diferentes roles (directivos, profesores maestros ), alumnos y padres. Una de las consecuencias m�s alentadores y f�cilmente observable es el alto nivel de motivaci�n y alegr�a que se produce en los educandos. A esto hay que agregar la aparici�n del humor en las tareas. Esto �ltimo transforma realmente el preconcepto que del "tener que ir a la escuela" generalmente tienen nuestros ni�os. El concurrir al colegio se transforma as� en algo grato, divertido y . . . �til.
    Ya pa�ses como Australia, Canad�, Estados Unidos, Venezuela, Israel e Italia, entre otros, est�n trabajando sobre este tema. En nuestro pa�s hay gente capacit�ndose y algunas escuelas est�n iniciando la experiencia. Estados Unidos es el pa�s que ha tomado la delantera, ya hay m�s de cincuenta escuelas estatales de I.M. en funcionamiento.
    Como en toda tarea, existen diferentes pasos a seguir para transformar una escuela tradicional en una de I.M., lo primero es aprender la nueva teor�a . Pero antes, querer hacerlo. Es imprescindible que los docentes sean voluntarios en este proceso de cambio. En forma general habr� que seleccionar y capacitar a los integrantes del proyecto. Informar a los padres y alumnos. Prender la llama de la motivaci�n y el asombro en todos los integrantes de la escuela.
    Hay que tener presente que no existe un modelo a copiar, hay que crear uno nuevo. Cada escuela de I.M. ser� fruto de la capacidad y creatividad del equipo. Porque siempre ser� un trabajo en equipo. Con lo cual ya estamos practicando un m�todo enriquecedor de trabajo.
    Trabajar en grupo genera el fen�meno del efecto sin�rgico, el cual hace que "el todo sea mayor que la suma de las partes".
    Una idea es conformar en un principio, equipos que desarrollen diferentes partes de este cambio. Por ejemplo, un equipo trabajar� en el desarrollo de estrategias did�cticas; otro se har� cargo de las modificaciones a implementar en los entornos de aula. Otro encarar� los nuevos m�todos de evaluaci�n. Y as� sucesivamente. Este ser� un primer paso a fin de realizar y responsabilizar tareas. Luego, est� claro que todos intervendr�n en todo. En un aporte permanente pues el proceso es totalmente din�mico.
    Por �ltimo se determinar� cu�ndo, c�mo, qui�nes, d�nde y empezar. Y con ello, se har� un cronograma que nos gu�e. Se abre as� a partir de esta teor�a de las I.M. una revoluci�n en la ense�anza.
    La teor�a est�.
    El conocimiento, al alcance de las diferentes inteligencias de los docentes, de los padres y de las autoridades responsables de la educaci�n. S�lo hace falta tomar el desaf�o y ponerlo en marcha.
    La experiencia de m�s de diez a�os de aplicaci�n de este enfoque te�rico deja un corolario que puede resumirse en los siguientes logros:

  • Minimizaci�n de los problemas de conducta
  • Incremento de la autoestima en los ni�os
  • Desarrollo de las habilidades de cooperaci�n y liderazgo
  • Enorme aumento del inter�s y de la dedicaci�n al aprendizaje
  • Incremento de un cuarenta por ciento en el conocimiento
  • Presencia permanente del humor.

    Creo que estos logros , por s� solos son suficientes para hacer el cambio.


    Trabajo escrito por:
    Fernando H. Lapalma � Psic�logo

    [email protected]
    www.lapalmaconsulting.com
    Ex profesor universitario y de posgrado UBA
    Autor del Proyecto I.M.P.E.T.U. y de numerosos Cursos y Seminarios sobre el tema.



    Howard Gardner es el punto de partida de toda esta movida. Recomendamos leer sus libros



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