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HAGAMOS SONAR LA TEORIA: Una visi�n democratizadora del sonido
Cuando sali� la oportunidad de dar esta charla, pens� en tomar como base un proyecto presentado ante la provincia de Buenos Aires para su realizaci�n como trayecto formativo.
Este t�tulo tiene la intenci�n de jugar con cierta iron�a: por un lado habla de llevar la teor�a a lo pr�ctico como forma metodol�gica esencial para la educaci�n musical y por otro lado se refiere a dejar de lado algunas formas obsoletas que s�lo tienen su fundamento en lo te�rico pero que en la vida real s�lo ha retrasado a la educaci�n musical para lograr fines m�s precisos y �tiles para los alumnos.
Cuando manifiesto a trav�s de esta ponencia "Una visi�n democratizadora del sonido" estoy hablando de UNA visi�n, la m�a, lo que implica que puede no ser perfecta, y ni siquiera correcta. Es simplemente la m�a, que tiene su sentido en sacar de muchos lados, mucho de pr�ctica en casi todos los niveles de la educaci�n.
Mi planteo como educador musical es que a trav�s del tiempo voy reconociendo una tendencia en la Educaci�n Musical y en la Educaci�n en general que se manifiesta en lo siguiente: con el tiempo fui viendo que cada vez m�s est�bamos formando alumnos "incompletos". �En que sentido?. Imaginemos al ser humano como tal y viendo como "entran" las percepciones en �l. A esto lo llamo los portales de la percepci�n interior, o sea una vez que el sonido ya lleg� a nuestro cuerpo y entr� ya sea por los receptores primarios, o sea el o�do y sus mecanismos o a trav�s de los receptores secundarios que es cualquier parte de nuestro cuerpo capaz de percibir al sonido como vibraci�n.
Por un lado tenemos la tendencia a racionalizar todo, t�pica de los m�sicos que aprendimos por los mecanismos formales y "normales" de aprendizaje. Por ejemplo, los m�sicos que venimos de conservatorios, (palabra que merecer�a un an�lisis amplio y , creo, su cambio por otra m�s correcta...), lo primero que hacemos ante el hecho musical es fijarnos si est� todo afinado correctamente, todo bien arreglado, bien presentado... y lo �ltimo que nos planteamos es si me gusta o no me gusta. Si cumple con las reglas es perfecto y debe ser tocado. Estamos usando la RAZ�N para eso �no?, que es UNO de los portales. Por otro lado, cualquiera de nosotros escucha una canci�n rom�ntica en el estilo de m�sica en que este construida ( puede ser desde Chopin a una canci�n de Luis Miguel ) nos va a movilizar de una forma diferente, generalmente por el lado de los SENTIMIENTOS. Bueno, este es otro de los portales.
Un tercer portal que es uno de los mas reprimidos y menos apreciado por la educaci�n formal, que tiene que ver con lo primero que nos sucede cuando escuchamos algo que nos gusta. En forma instintiva tendemos a mover nuestro pi� o jugar con nuestras manos percusivamente. Casi nunca nos damos cuenta de lo que estamos haciendo, es una manifestaci�n de lo instintivo del ser humano, su parte m�s antigua, muchas veces denigrada por ser lo m�s cercano a nuestra parte "animal". Este es el portal del INSTINTO. Llegamos por fin al otro portal, el cuarto y �ltimo ( y el m�s dif�cil de explicar y de acceder), que es el referido al ESPIRITU, al plano espiritual, al alma (o como quieran llamarle de acuerdo a la religi�n profesada).
Estos cuatro portales se encuentran en todos los seres humanos y en forma indivisible, por lo cu�l siempre (con preponderancia de unos sobre otros) estamos utiliz�ndolos. No pueden faltar ninguno de estos portales, aunque s� puede faltarle desarrollo de alguno de ellos. Visto esto, �cu�l ser�a el camino de la "perfecci�n" del ser humano?: el poder desarrollar �ntegramente estos cuatro portales, que funcionen en una comuni�n completa. Siempre vamos a tener por nuestra naturaleza individual preponderancia de un portal por sobre otro. Por ejemplo, en mi caso, depende del momento van apareciendo sus manifestaciones. Cuando estoy haciendo m�sica en un escenario puedo por momentos estar pendiente como est� sonando todo, prever lo que viene, etc. (raz�n), o estar bailando con el ritmo sin pensarlo (instinto), o estar profundamente emocionado (sentimientos) o estar totalmente en otro plano (esp�ritu). Lo hermoso y a su vez dif�cil de manejar es cuando todo esto sucede a la vez.
Volviendo a mi rol docente me doy cuenta que toda la educaci�n est� apuntada hacia uno solo de estos portales: el de la RAZ�N.
Y no s�lo apunta a la raz�n sino que la evaluaci�n docente apunta a este portal. Ejemplo de m�sica: Si un arreglo esta t�cnicamente correcto est� bien, est� aprobado...pero si un arreglo o composici�n es elemental desde el punto de vista de la t�cnica pero suena bien �es incorrecto, est� mal?. Durante mi �poca de estudiante un alumno acuciado por el tiempo en presentar un trabajo, no tuvo mejor idea que tomar una partitura de Beethoven no muy conocida y transcribirla textual. As� la present� y su nota final fue un 7, o sea que el que sac� esa nota fue el genial compositor no el alumno (el profesor que puso la nota nunca hab�a compuesto nada de importancia siquiera).
Los alumnos, sobre todo los m�s chicos que a�n no han sido "determinados" (o podemos decir crudamente: afectados) por el sistema educativo son mas abiertos a todo tipo de sensaciones. Quienes hemos trabajado en Preescolar lo tenemos muy claro. Y quienes hemos podido seguir la evoluci�n de esos chicos en la escuela primaria (EGB) pudimos ver esa inclinaci�n hacia lo intelectual y el amordazamiento de los dem�s portales.
NOTA: siempre estoy hablando de lo general en la educaci�n no de los excelentes y pocos casos que me permitieron notar esta diferencia.
A un chico de Jard�n le da lo mismo una m�sica de Bach, de folklore o rock, siempre que pueda expresarse libremente con ella ( y que se encuentren en los marcos adecuados). Una de las razones de porque los chicos se van cerrando a medida que crecen a diferentes estilos de m�sica est� marcada o por su educaci�n o por su rebeld�a a esa educaci�n (incluyo en esto a la educaci�n no formal de la familia y su entorno).
Volviendo al tema central, ustedes dir�n :�c�mo hacer para que los alumnos desarrollen las capacidades de los cuatro portales? Pues bien... primero el desarrollo tiene que pasar por el docente, indiscutiblemente. Debemos empezar por comprenderlos, entender su importancia y comenzar a desarrollarlos.
Ejemplo personal: Mi formaci�n musical ya sea en la Facultad como en el Conservatorio fue racista, en el sentido que s�lo la m�sica "cl�sica" era la �nica v�lida y las m�sicas populares (cuanto m�s populares peor) eran consideradas de muy baja calidad. Siempre midieron la calidad por la raz�n... Cuando la m�sica de cuartetos se hizo popular con el fen�meno de Ricky Maravilla (me refiero a nivel nacional) yo no pod�a entender c�mo la mujer que limpiaba en casa bailaba y disfrutaba codo a codo con un amigo m�o m�dico (ambos con formaciones socio-culturales muy diferentes). Esa m�sica no ten�a contenido alguno y era imposible hallarle por lo que hab�a aprendido en mis estudios formales, valor alguno. Habl� con el padre de una alumna que tocaba esa m�sica para que me permitiera ir a tocar con ellos a un baile para poder observar desde adentro este fen�meno social que yo segu�a sin comprender. Conclusi�n : estuve tocando con ellos casi 3 a�os y lo pas� de maravillas. �Qu� hab�a pasado? Hab�a comprendido que no hab�a ning�n componente intelectual en la cosa sino que era puramente diversi�n, instinto puro...Ese fue el detonante que me llev� a investigar esta teor�a de los 4 portales y a comprenderlos y disfrutarlos mas plenamente.
Hay diferentes tipos de m�sica y cada uno de ellos va a apuntar a un portal mas que a los otros, hecho que haga que si s�lo tratamos de interpretar con la raz�n no podamos comprender el valor del baile, o del canto colectivo por el s�lo hecho de cantar, o que una melod�a simple puede disparar sentimientos incre�bles en nosotros.
Si logramos abrir nuestros portales nuestra vida ser� m�s plena ya que no s�lo en la m�sica se encuentran sino que cada acto de nuestras vidas est� regido por la complementaci�n de los mismos. Disfrutar de un buen libro, del aroma y el humito de un caf�, de correr sin sentido con nuestros hijos en una plaza, de sentirnos en otro plano de existencia frente a un paisaje imponente...
La m�sica puede ayudar a abrir m�s f�cilmente los portales y ese es uno de sus m�s importantes valores.
Volviendo a la educaci�n una de las problem�ticas m�s comunes es la de interrelaci�n entre las materias. Cada profesor tiene su aula "casi" cerrada al resto. Pero, �de qu� sirven las leyes de f�sica si no podemos aplicarlas en la vida cotidiana?, �Para que estudiar lengua si no sabemos comunicarnos?, �Para que historia o geograf�a si no podemos entender que nos pasa a nosotros, a nuestro barrio, a nuestra ciudad, a nuestro pa�s...?
As� como negamos la posibilidad de comprender los portales tambi�n seccionamos la vida cotidiana en compartimientos estancos a los que llamamos "materias o asignaturas". Seguro que estas palabras har�n que muchos docentes se ofendan... no es mi intenci�n que discutan conmigo sino que discutan consigo mismos, que se planteen si realmente son "abiertos". Mi experiencia como docente de m�sica dice que el 90 % de los maestros nos "tiran" los chicos para que descarguen su energ�a natural en la hora de m�sica mientras descansan un rato. Si los directores no los dejan salir del sal�n de clases optan por aprovechar el tiempo para corregir tareas de los alumnos o planificar, pero muy pocas veces se ponen a trabajar a la par de los alumnos, tratando de comprender sus procesos, de conocerlos mejor en otras situaciones �ulicas.
Tambi�n esta el otro 10 % que cuando uno le plantea la necesidad de trabajar juntos por el bien de los alumnos, se ponen en serio manos a la obra, y les puedo asegurar que se logran cosas incre�bles. En el trabajo colectivo musical es donde los logros socio-educativos se hacen mayores. En la aceptaci�n de la creatividad de los dem�s es donde logramos aceptar nuestros propios logros y posibilidades.
Regresando al tema del t�tulo de la charla les planteare ahora la forma de "hacer sonar la teor�a"
�Qu� es lo primero que hacemos? �Leer, hablar o escribir?
Por supuesto que hablar... eso aplicado a la Educaci�n Musical significa ni m�s ni menos que hacer m�sica con lo que podamos. De all� el subt�tulo de esta charla: "Una visi�n democratizadora del sonido", porque de esta manera no nos quedamos en la sola opci�n de usar la raz�n para aprender el idioma de la m�sica o escuchar y analizar m�sica acad�mica (para lo cu�l necesitamos una base de contenidos). Por lo tanto si partimos del hecho de "hablar" en m�sica estamos diciendo que todo lo racional que corresponde al lenguaje musical propiamente dicho debe ser ense�ado en el debido momento, cuando el campo sea propicio para su real goce (s�, yo gozo cuando escribo o leo m�sica pero confieso que sufr� cuando me obligaban en la escuela a hacerlo con m�todos malos. Es m�s, fue una de las materias que estuve a punto de llevar siempre porque como me aburr�a molestaba...(pero mientras tanto tocaba en todas las fiestas de la escuela apa�ado por una bibliotecaria que realmente sab�a lo que era disfrutar en un escenario, le doy las gracias a ella de ser lo que soy)).
Partir de la expresividad y las ganas de cantar o tocar es abrir todos los portales al mismo tiempo y eso es esencial para la educaci�n completa del alumno como ser humano integral. Una forma interesante de lograr este objetivo es realizar un proyecto que en mi caso se llam�:"La escuela es un espect�culo" (otra vez las iron�as en los t�tulos ya que hablo tanto de hacer divertida la escuela como del verdadero objetivo del proyecto). El cu�l parte de proponerle a los chicos (se puede hacer en cualquier nivel educativo) ser "artistas" por un rato. Lo que ellos llaman artistas es a quienes se presentan en un espect�culo. Ese es el objetivo a la vista: presentar un recital musical ( donde se pueden integrar otras formas art�sticas y tambi�n las dem�s materias que ellos cursan). El objetivo "interno" que yo me propongo es que descubran poco a poco que ser artistas sea una forma de vida, una forma de pensar, una forma de relacionarse con los dem�s. En el proyecto no s�lo se trabaja en forma cooperativa sino que tambi�n hay maneras de que todos los alumnos participen, ya que montar un espect�culo en la escuela requiere que no solamente haya gente actuando arriba del escenario sino todos los dem�s roles que aparecen ante el evento: sonidistas, escenogr�fos, prensa, dise�adores para afiches, programas, entradas, etc. En cuanto a lo musical debemos tratar de apuntar a que salga lo mejor posible sin que ello sea una carga pesada para los alumnos. Antes que nada debe estar el goce por lo realizado, luego viene la calidad (que es importante pero debe tender a no ser elemento que pese sobre ellos). Si s�lo da el grupo para hacer canto colectivo, pues hagamos canto colectivo. �Hay chicos que desafinan o est�n cambiando la voz? Eso no debe ser impedimento para que act�en. Ya tendr�n los que quieran hacer cosas perfectas la oportunidad en un conservatorio o en emprendimientos particulares, la escuela debe ser un �mbito de igualdad de posibilidades.
Conclusi�n: primero debemos explorar, jugar, sentir. internalizar y despu�s es m�s f�cil razonar, transferir los conocimientos, compartirlos. En definitiva dejar que el INSTINTO salga a tocar, que los SENTIMIENTOS se expresen libremente, que la RAZ�N nos ayude a dar formas m�s bellas y que el ESPIRITU se sienta a pleno con el goce est�tico.
(Trascripci�n adaptada de la postura presentada en el Simposio dentro del 15� Congreso Nacional del Hombre Argentino y su Cultura-Cosqu�n-C�rdoba-Enero del 2001)
RAUL ANGEL SALDIAS
Profesor de Educaci�n Musical- M�sico
JUNIN-BUENOS AIRES-ARGENTINA
E-MAIL: [email protected]
P�gina web: MUSICA MAESTROS: https://musicamaestros.com.ar
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nota: cuando comenc� a elaborar e implementar este apunte no conoc�a la Teor�a de las 7 inteligencias o inteligencias m�ltiples de Howard Gardner (de imprescindible lectura); cuando las estudi� llegu� a la conclusi�n de que mi teor�a de los portales no s�lo que no se contradec�a con aquella sino que me resultaba m�s simple de utilizar en el aula en Educaci�n Musical.-
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