�Por qu� instrumentos puntuales?
A trav�s de los a�os he descubierto que los adolescentes, que hoy son mis alumnos de m�sica y fueron los que vivieron la euforia de los "cotidi�fonos" (instrumentos hechos con material de desecho de uso cotidiano), tienen un problema muy serio con respecto al ritmo. No saben o les cuesta marcar un pulso b�sico sobre un canci�n o seguir a una bater�a electr�nica con sus instrumentos. Mi teor�a es que dichos instrumentos s�lo sirven para una etapa del aprendizaje de los ni�os donde experimentan sensaciones sonoras (cuentos sonorizados, ritmos libres, etc.). Luego deber�amos pasar directamente a una etapa donde usemos instrumentos, sean formales o informales, pero con la caracter�stica de poder marcar ritmos puntuales.
Ejemplos t�picos
Dar� dos ejemplos cl�sicos: las CLAVES son el instrumento puntual por excelencia, ya que permite que suenen cuando el ni�o as� lo decide, mientras que el opuesto ser�an las MARACAS, ya que estas suenan al chocar contra la pared opuesta del instrumento y eso hace que haya un desfasaje entre el momento preciso que los ni�os quer�an escuchar el sonido y el sonido mismo.
�Debemos desechar las maracas? ��� JAM�S !!! .Solamente debemos usar maracas muy peque�as en las que el desfasaje sea menor hasta que los alumnos tengan edad y motricidad suficiente para dominar el arte de usar maracas grandes.-
Si lo que usamos es el propio cuerpo nada m�s puntual que la VOZ o las PALMAS (entre ellas o contra partes del cuerpo)
mientras que por ejemplo, los PIES (golpe�ndolos contra el piso) son dif�ciles de manejar.
Podr�amos encontrar muchos ej�mplos, pero eso es tarea para ustedes. Busquen cu�les son los mejores instrumentos para cada actividad y sean pr�cticos. Mejor dominar pocos instrumentos que conocer multitudes y no saber que hacer con ellos.-
Algunos instrumentos puntuales:
la voz
palmas
claves
bombo
bong�
xilof�n-metalof�n
Algunos instrumentos menos puntuales:
maracas grandes
tambor de globo (pellizc�fono)
placas radiogr�ficas
|
� JUGUEMOS A SER MUSICOS LA PAR DE NUESTROS ALUMNOS QUE NOS HARA CRECER, Y PARA ELLOS EN ARTE EL MEJOR M�TODO DOCENTE ES EL EJEMPLO !
|