MUSICA MAESTROS


MENU MM




Lista de correo de MUSICA MAESTROS

Novedades, actualizaciones y mas en tu mail
-------------
ANOTARSE
AQUI
-------------


MM PRODUCCIONES: �quieres conseguir material, 
informarte de cursos  y talleres que damos, y mucho mas?
�quieres conseguir material, informarte de cursos y talleres que damos, y mucho mas?


Esta p�gina fu� construida por
RAUL SALDIAS
para
RAULTIN WEB DESIGN
dise�o, construcci�n y mantenimiento de p�ginas webs

JUNIN
BUENOS AIRES
ARGENTINA


MIS OTRAS PAGINAS COMPLEMENTARIAS
GUITARRATIN:el taller 

de 
guitarra MIDITIN:midis y karaokes RAULTIN SOUND LAB: el 
laboratorio de sonido profesional RAULTIN WEB DESIGN: 
dise�o y mantenimiento de p�ginas webs




anuncios GOOGLE

"Los instrumentos puntuales"
Apuntes de Educaci�n Musical
Prof.Ra�l Sald�as

�Por qu� instrumentos puntuales?

A trav�s de los a�os he descubierto que los adolescentes, que hoy son mis alumnos de m�sica y fueron los que vivieron la euforia de los "cotidi�fonos" (instrumentos hechos con material de desecho de uso cotidiano), tienen un problema muy serio con respecto al ritmo. No saben o les cuesta marcar un pulso b�sico sobre un canci�n o seguir a una bater�a electr�nica con sus instrumentos. Mi teor�a es que dichos instrumentos s�lo sirven para una etapa del aprendizaje de los ni�os donde experimentan sensaciones sonoras (cuentos sonorizados, ritmos libres, etc.). Luego deber�amos pasar directamente a una etapa donde usemos instrumentos, sean formales o informales, pero con la caracter�stica de poder marcar ritmos puntuales.


Ejemplos t�picos
Dar� dos ejemplos cl�sicos: las CLAVES son el instrumento puntual por excelencia, ya que permite que suenen cuando el ni�o as� lo decide, mientras que el opuesto ser�an las MARACAS, ya que estas suenan al chocar contra la pared opuesta del instrumento y eso hace que haya un desfasaje entre el momento preciso que los ni�os quer�an escuchar el sonido y el sonido mismo.

�Debemos desechar las maracas? ��� JAM�S !!! .Solamente debemos usar maracas muy peque�as en las que el desfasaje sea menor hasta que los alumnos tengan edad y motricidad suficiente para dominar el arte de usar maracas grandes.-

Si lo que usamos es el propio cuerpo nada m�s puntual que la VOZ o las PALMAS (entre ellas o contra partes del cuerpo) mientras que por ejemplo, los PIES (golpe�ndolos contra el piso) son dif�ciles de manejar.

Podr�amos encontrar muchos ej�mplos, pero eso es tarea para ustedes. Busquen cu�les son los mejores instrumentos para cada actividad y sean pr�cticos. Mejor dominar pocos instrumentos que conocer multitudes y no saber que hacer con ellos.-

Algunos instrumentos puntuales:
  • la voz
  • palmas
  • claves
  • bombo
  • bong�
  • xilof�n-metalof�n

    Algunos instrumentos menos puntuales:

  • maracas grandes
  • tambor de globo (pellizc�fono)
  • placas radiogr�ficas

  • � JUGUEMOS A SER MUSICOS LA PAR DE NUESTROS ALUMNOS QUE NOS HARA CRECER, Y PARA ELLOS EN ARTE EL MEJOR M�TODO DOCENTE ES EL EJEMPLO !



    VOLVER A APUNTES EN LINEA
    MIS APUNTES Y COLABORACIONES



    �copyright- Raul Saldias para www.musicamaestros.com.ar -2003