MUSICA MAESTROS


MENU MM




Lista de correo de MUSICA MAESTROS

Novedades, actualizaciones y mas en tu mail
-------------
ANOTARSE
AQUI
-------------


MM PRODUCCIONES: �quieres conseguir material, 
informarte de cursos  y talleres que damos, y mucho mas?
�quieres conseguir material, informarte de cursos y talleres que damos, y mucho mas?


Esta p�gina fu� construida por
RAUL SALDIAS
para
RAULTIN WEB DESIGN
dise�o, construcci�n y mantenimiento de p�ginas webs

JUNIN
BUENOS AIRES
ARGENTINA


MIS OTRAS PAGINAS COMPLEMENTARIAS
GUITARRATIN:el taller 

de 
guitarra MIDITIN:midis y karaokes RAULTIN SOUND LAB: el 
laboratorio de sonido profesional RAULTIN WEB DESIGN: 
dise�o y mantenimiento de p�ginas webs




anuncios GOOGLE

"TABLA COMPARATIVA DE METODOS"


ORFF-MARTENOT--DALCROZE-WILLEMS

ORFF

m�todos ->

ORFF

MARTENOT

DALCROZE

WILLEMS

parten de:

*ritmo en la palabra hablada

*rimas, refranes, combinaciones de palabras

*uso del cuerpo como: percutidor / caja de resonancia

 

 

1/alternar: esfuerzo

����������������� relajaci�n

2/ a)vivencia

���� b)intelecto

3/ M�sica-liberadora de la expresi�n, por lo tanto, exige la manifestaci�n de todo el ser.

1)percepci�n de la m�sica por el:

��� *o�do

��� *cuerpo entero

2)uso de los modos:

��� *enactivo

*ic�nico

por lo tanto el resultado musical es la resultante de la uni�n de: cantidad y/o calidad de experiencias de movimientos y de la libertad t�cnica de cada persona

EURITMIA: educaci�n por y a trav�s del ritmo.-

1)le da importancia a los sonidos de la m�sica.

2)relaciona loselementos musicales con la naturaleza humana

3) la educaci�n musical de los m�s peque�os pertenece a la educaci�n general

contenidos

*ritmo

*melod�a (canto)

*pulso

*acento

*ritmo

*apreciaci�n musical

*matices

*c�nones: r�tmicos y mel�dicos

*lecto-escritura musical

*improvisaci�n

*relajaci�n

*ritmo

*memoria mel�dica (canci�n)

*duraci�n

*altura

*timbre

*armon�a

*Educaci�n auditiva

*Forma: pregunta y respuesta

*lecto-escritura musical

*atenci�n

*ritmo

*improvisaci�n

*graficaci�n

*valores de duraci�n

(reconocimiento)

*gimnasia r�tmica

*atenci�n

*cancionero

*ritmo

*pulso

*acento

*ritmo

*altura

*escala

*intensidad

*timbre

*intervalos

*acordes

*apreciaci�n

*lecto-escritura musical

melod�a y cancionero

*pentafon�a: porque posibilita modos de expresi�n propios.

elemental-vital

de 2, 3 ,4 y 5 sonidos

*TEXTOS:

-tiernos y morales

-el sentido est� dado por la m�sica

-tambi�n los hay sin sentido

-caracteres: antiguos, l�ricos, herm�ticos, riqueza r�tmica interior, saltos

memoria mel�dica

*apreciaci�n: comienza por el o�do

*expresi�n corporal de una melod�a

la melod�a (que pertenece a la vida afectiva) m�s que el ritmo y la armon�a constituyen la canci�n que asu vez, nos lleva a la audici�n interior.

 

Intervalos usados y m�todo:

1-comienza con una tercera menor descendente. Luego agrega los dem�s.

2-agrega la m�mica

3-trabaja temas populares (porque son simples y profundos a la vez

Ritmo

ritmo en el:

*lenguaje: textos

*cuerpo: como percutor, caja de resonancia y movimiento

*materiales sonoros:

r�tmicos y mel�dicos (bordones)

 

Le da importancia a la danza

 

ejercita la memoria r�tmica.

Le preocupan la precisi�n y la duraci�n.

Lo ve como un medio para llegar al ni�o (por su potencia).

Es el comienzo de la Educaci�n musical.

Usa la s�laba LA

*encontrarlo en la vida diaria

*educaci�n auditiva para la gimnasia r�tmica

*parte del caminar

*improvisaci�n

*expresi�n corporal del ritmo

ritmo en el cuerpo: movimientos . gestos y movimiento

*el cuerpo est� visto como un instrumento musical

*atenci�n

1) el cuerpo: movimiento: ritmo-espacio

Recurre al movimiento vivido o imaginado

2) materiales sonoros

3) ritmo unido a lo fisiol�gico

sensorialidad - apreciaci�n

La audici�n debe ser activa para poder apreciary comprende mejor.

la formaci�n sensorial es importante. Los contenidos para desarrollarla son: melod�a, armon�a y par�metros.

La finalidad de la educaci�n auditiva es que el ni�o tome conciencia del comportamiento del sonido.

Primero, debe hacerse la relajaci�n y luego la interpretaci�n.

Es necesario el cultivo del o�do para que la audici�n musical no sea s�lo un estudio del ritmo y del movimiento corporal.

La imaginaci�n, la percepci�n auditiva y el uso del cuerpo desarrollan la musicalidad.

factor para: comprender, sentir y aprecia.

La sensorialidad auditiva es un medio para usar la materia sonora con sensibilidad e inteligencia.

Debe ser una actividad impl�cita en todas las dem�s.

 

improvisaci�n

creatividad

Juego: actividad que contiene la creatividad infantil. Es un producto creativo que contiene una suma de todas las actividades y funciones de cada ni�o.

Improvisaci�n: se obtiene por variaci�n del ritmo(fraccionamiento, fusi�n, adornos, etc.)

Se conservan el comp�s y el per�odo.

est� impl�cita en las dem�s actividades

La creatividad es r�tmica: se basa en la improvisaci�n.

Apela al esfuerzo personal y a la creaci�n espont�nea

la clave se encuentra en el o�do afectivo (melod�a), basado en la sensorialidad y sostenido por el ritmo.

sonido

no trabaja:

-timbres

-silencios

-duraciones

-cromatismos

 

trabaja:

-altura (relaciones sucesivas y simult�neas)

-movimiento sonoro (aplicado a melod�as)

trabaja (con juegos):

-duraci�n

-timbre

-altura (s�laba LU)

�� 1-relaciones sucesivas y simult�neas

�� 2-movimiento sonoro

�� 3-desde la segunda menor hasta la octava

trabaja:

duraci�n: interpretada y expresada a trav�s del cuerpo

 

Utiliza juegos

Es necesario un entrenamiento familiar para detectar los sonidos y los ruidos.

Tiene mucha importancia la audici�n relativa para reconocer las relaciones sonoras.

Trabaja:

-timbre

-intensidad

-duraci�n

-altura:

�� 1-relaciones sucesivas y simult�neas

�� 2-movimiento sonoro

M�todo gradual

audici�n interior

estimulada por:

-la percusi�n corporal

-uso de instrumentos

-desarrollo antes de lo te�rico

-por lo tanto, la m�sica debe ser:

�� -primero sentida

�� -luego analizada

es posible perfeccionar la imaginaci�n auditiva a partir de :

-s�mbolos

-experiencias almacenadas

La clave de la verdadera musicalidad es el canto porque re�ne:

-ritmo

-melod�a

-armon�a

El pedagogo debe:

-utilizarla

-desarrollarla

-ayudar al alumno a que tome conciencia de ella y a usarla para la:

�� *lecto-escritura

�� *improvisaci�n

�� *composici�n

 


Este apunte me fu� proporcionado en sus clases (a�o 1986) por la profesora Graciela Sciorra en el Conservatorio Provincial de M�sica de Jun�n-Buenos Aires-Argentina


VOLVER A APUNTES EN LINEA
MIS APUNTES Y COLABORACIONES



�copyright- Raul Saldias para www.musicamaestros.com.ar -2003