|
La capacidad de percepci�n de tonos fundamentales y arm�nicos est� radicada en el cerebro. En un estudio sobre m�sicos de orquesta, cient�ficos de la Universidad de Heidelberg encontraron que el sonido de un tono depende de las estructuras cerebrales: "quien pueda escuchar m�s (tonos) arm�nicos y con ello tonos m�s largos y profundos, posee m�s materia gris en el centro auditivo de la corteza cerebral derecha, la llamada pared transversal de Heschlsch", es uno de los interesantes resultados del estudio.
Quien, por el contrario, percibe (tonos) fundamentales o los prefiere cortos y agudos, presenta esta peculiaridad en la parte izquierda del cerebro. Renate Schneider, Andr� Rupp, Hans-G�nter Dosch y Hans-Joachim Specht, bajo la direcci�n de Meter Schneider es el grupo cient�fico alem�n del Departamento de Biomagnetismo de la Cl�nica Neurol�gica de la Universidad de Heidelberg, interesado en saber por qu� los unos tocan guitarra, los otros piano y la mayor�a, nada.
De fundamentales y arm�nicos
En dicho estudio internacional, los alemanes cooperaron con las universidades brit�nicas de Liverpool, Southampton y la holandesa de Maastricht. Las 420 personas examinadas eran, en su mayor�a, estudiantes de m�sica y m�sicos profesionales de orquesta. La musicalidad est� relacionada con el reconocimiento del ritmo. En dispendiosos ex�menes auditivos, los investigadores comenzaron por establecer cu�les de las personas pertenec�an a los "arm�nicos" y quienes a los "fundamentales".
En todo tono natural se produce, adem�s del sonido fundamental -que rige la altura- una diversidad de tonos m�s altos. Estos arm�nicos complementan el espectro de la frecuencia de un tono y le dan su color individual.
Tesoro musical en el centro auditivo
Con la ayuda de Resonancia Magn�tica Nuclear (RMN) fueron generadas im�genes de la estructura cerebral de 87 personas de ambos grupos. Las funciones fueron entonces medidas bajo un encefal�grafo magn�tico (EGM). Este �ltimo es uno de los m�todos m�s sensibles de medici�n de la actividad cerebral. El EGM mide peque�os campos magn�ticos generados por neuronas activas en la corteza cerebral. Seg�n el f�sico y m�sico Peter Schneider, "ambos tipos de escuchas se encuentran tambi�n entre la gente sin afinidad musical". S�lo que con la habilidad de escuchar los tonos fundamentales y arm�nicos est� relacionado "el procesamiento de la m�sica".
As� es como los "arm�nicos pueden percibir mejor sonidos sostenidos y coloridos", explica Andr� Rupp a DW-WORLD. Una habilidad ubicada, por lo dem�s, en el centro auditivo derecho. Los fundamentales, por su lado, se destacan por una t�cnica m�s virtuosa y un mejor tratamiento de ritmos complejos relacionados con un procesamiento m�s �gil en el centro auditivo izquierdo.
Los cantantes son "arm�nicos" Los m�sicos de orquesta han elegido su instrumento, por lo general, de acuerdo con su tipo de o�do, como lo confirmara otro estudio relacionado efectuado por los cient�ficos de Heidelberg. As�, por ejemplo, los fundamentales prefieren tocar guitarra, bater�a, piano u otro instrumento de alta melod�a. El otro partido, el de los arm�nicos, se orienta por los instrumentos de profunda voz, como el cello, el fagot o la tuba. Pero tambi�n los cantantes pertenecen a este "equipo". Aunque, para resumir, la musicalidad no tiene que ver con los tipos de o�do, s� es identificable en el cerebro. Los m�sicos profesionales poseen m�s neuronas en el centro auditivo que las personas sin afinidad musical. Adem�s su cerebro reacciona m�s fuertemente a los diferentes tonos.
Fuente: Deustche Welle en espa�ol
|