MUSICA MAESTROS


MENU MM




Lista de correo de MUSICA MAESTROS

Novedades, actualizaciones y mas en tu mail
-------------
ANOTARSE
AQUI
-------------


MM PRODUCCIONES: �quieres conseguir material, 
informarte de cursos  y talleres que damos, y mucho mas?
�quieres conseguir material, informarte de cursos y talleres que damos, y mucho mas?


Esta p�gina fu� construida por
RAUL SALDIAS
para
RAULTIN WEB DESIGN
dise�o, construcci�n y mantenimiento de p�ginas webs

JUNIN
BUENOS AIRES
ARGENTINA


MIS OTRAS PAGINAS COMPLEMENTARIAS
GUITARRATIN:el taller 

de 
guitarra MIDITIN:midis y karaokes RAULTIN SOUND LAB: el 
laboratorio de sonido profesional RAULTIN WEB DESIGN: 
dise�o y mantenimiento de p�ginas webs




anuncios GOOGLE

Ser artistas-docentes
Apuntes de Educaci�n Musical
Prof.Ra�l Sald�as


Desde hace mucho tiempo venimos con mis colegas maestros y profesores de M�sica y/o de Educaci�n Musical sobre aspectos de nuestros rol docente. Hay tres tipos de docentes, basicamente, en nuestra rama:

  • 1.-los docentes de art�stica
  • 2.-los artistas-docentes
  • 3.-los docentes que trabajan en art�stica

    los docentes de art�stica : son los que priorizan la teor�a por sobre la pr�ctica. Los que ponen los m�todos como punta de lanza de su modelo educativo y se aferran a ellos como salvavidas. En escasas ocasiones improvisan sobre la marcha. La mayor parte del tiempo la m�sica se escribe en apuntes y se escucha s�lo en equipos de m�sica. La visi�n que tienen sus alumnos de ellos es la de un "profesor". Generalmente la m�sica cl�sica es la preferida de este tipo de docentes. Se trabaja en un clima de seriedad.


    los artistas docentes : son los que hacen de la pr�ctica activa su m�todo. No hay clase en la que no se cante o toquen instrumentos. El m�todo est� al servicio de estos docentes y no al rev�s. Se salen de las planificaciones para responder a las propuestas de sus alumnos.La visi�n que tienen sus alumnos de ellos es la de un "m�sico" y el clima de trabajo es l�dico y divertido.
    los docentes que trabajan en art�stica : categor�a que enlista a los que no son amantes de la m�sica y trabajan aqu� para ganar dinero o sobrevivir. No es su vocaci�n como las dos clases anteriores y est�n en el sistema porque no hab�a nadie, por obra y gracia de alg�n "dedo" amigo que los coloc� all� o vaya a saber porqu� est�n frente a una clase de art�stica. Se caracterizan por dictar apuntes sin mucho sentido y cantar sin sentimiento. Sus clases generalmente son un desorden aburrido.

    MI PLANTEO

    He conocido buenos y malos docentes de las dos primeras categor�as pero mi experiencia de 18 a�os en la educaci�n me indica que la segunda es la m�s productiva por lo siguiente: los "artistas-docentes" logran en sus alumnos despertar su admiraci�n por el acto creativo. Esa admiraci�n se traduce en muchos casos en ansias de imitaci�n, por lo cu�l la semilla que este docente planta tiene m�s posibilidades de dar frutos ya sea en alumnos-artistas o en alumnos-audi�filos.
    Por mi manera de ver el arte y la docencia me he volcado a la segunda propuesta como eje de mi carrera. Cuando canto delante de mis alumnos pongo la misma fuerza expresiva y la t�cnica que uso cuando estoy sobre un escenario. Eso redunda en alumnos que aprender a cantar imitando la expresividad del docente y cuando cantan no tienen inhibiciones expresivas. Tambi�n es grato sentir que de esta manera tambi�n se genera una especia de "contagio" que hace que en el canto colectivo se logre una mayor comuni�n, mas afinaci�n y expresividad. Con mis alumnos hacemos �nalisis de las letras de las canciones teniendo en cuenta el contexto en que fueron escritas y las sensaciones que nos producen. Luego al cantar prevalece el sentido de unidad por sobre la individualidad. Siempre est� presente el ejemplo de sus �dolos en el sentido de: �que tienen ellos que pueden cantar tan bien?. Eso hace que los alumnos traten de aprender las t�cnicas de canto o ejecuci�n de instrumentos teniendo referentes significativos para ellos.
    He conocido a excelentes docentes que han logrado muy buenos resultados sin saber cantar o tocar ni una sola nota. Pero teniendo un amor muy grande para con su materia y buscando todos los recursos que pudieron para lograrlo. Este tipo de docentes nunca esquivaron la posibilidad de traer artistas de todo tipo al encuentro con sus alumnos. Por ello es que aunque no sea mi estilo respeto a los docentes del primer tipo.
    Por �ltimo quiero dejar bien en claro mi desprecio total para aquellos que sabiendo que est�n en un lugar para el que no son id�neos y ni siquiera les proporciona el m�nimo placer siguen firmes en su puesto y no buscan otros rumbos. Estos generalmente crean en sus alumnos un odio para con la materia o en su defecto indiferencia que hace que los alumnos tarden en aprender a disfrutar tanto de la obra de arte como de su creaci�n.

    CONCLUSION
    Creo firmemente en que el docente de arte debe ser un artista ya que el ejemplo es el mejor maestro. Y que en el caso de que el docente no sea un artista practicante ( no sea un m�sico que pise escenarios ) es v�lido tambi�n que dominando la teor�a pueda valerse de otros m�sicos para generar la "imitaci�n creativa".


    Una definici�n "casera"
    Un docente amigo me pidi� que le definiera que era un artista para m� y le respond� lo siguiente: un artista es aquel que "vive" de, con y para el arte, con una pasi�n y una entrega total y una manera de vivir acorde con estas convicciones. Se debe amar lo que uno hace y creerlo uno antes que el resto de la gente. Adem�s debe tener un contacto creativo con el p�blico de tal manera que se produzca entre ellos el "feedback" necesario para unirse cada vez m�s en el acto art�stico.


  • VOLVER A APUNTES EN LINEA
    MIS APUNTES Y COLABORACIONES



    �copyright- Raul Saldias para www.musicamaestros.com.ar -2003