MUSICA MAESTROS


MENU MM




Lista de correo de MUSICA MAESTROS

Novedades, actualizaciones y mas en tu mail
-------------
ANOTARSE
AQUI
-------------


MM PRODUCCIONES: �quieres conseguir material, 
informarte de cursos  y talleres que damos, y mucho mas?
�quieres conseguir material, informarte de cursos y talleres que damos, y mucho mas?


Esta p�gina fu� construida por
RAUL SALDIAS
para
RAULTIN WEB DESIGN
dise�o, construcci�n y mantenimiento de p�ginas webs

JUNIN
BUENOS AIRES
ARGENTINA


MIS OTRAS PAGINAS COMPLEMENTARIAS
GUITARRATIN:el taller 

de 
guitarra MIDITIN:midis y karaokes RAULTIN SOUND LAB: el 
laboratorio de sonido profesional RAULTIN WEB DESIGN: 
dise�o y mantenimiento de p�ginas webs




anuncios GOOGLE

Aprender a escuchar es conocerse y crecer
Apuntes de Educaci�n Musical
Prof.Ra�l Sald�as


Este proyecto de plan se basa en la condici�n de que los ni�os deber�n aprehender la diferencia entre OIR y ESCUCHAR.
Que tenga bien claro que el proceso de o�r es la simple entrada de los sonidos por nuestro canal auditivo mientras que escuchar implica varios procesos mentales como discernir, comparar, seleccionar, pensar, etc. Si el alumno aprende a escuchar estaremos en presencia de ni�os receptivos a nuestras consignas, las del maestro de Sala, de sus compa�eros, padres, etc. Todo un mundo se abrir� ante ellos y se allanar�n muchos caminos. Podr�n disfrutar de la m�sica como lenguaje expresivo y de sus posibilidades como m�sicos u oyentes calificados.
Para lograr estos prop�sitos este proyecto se centrar� b�sicamente en algunos contenidos considerados como fundamentales, sin dejar a los dem�s de lado sino que ser�n utilizados como complementos.
Con estos contenidos fundamentales se trabajar� con intensidad y en forma homog�nea entre ellos dentro de una misma actividad; por ejemplo: al cantar una canci�n podemos trabajar par�metros, formas de ejecuci�n, expresi�n corporal, actitudes personales y colectivas, y todos los contenidos que nuestra imaginaci�n y las capacidades del grupo permitan.
Por lo mismo nos permitiremos trabajar muchos contenidos de la misma manera en distintas salas graduando los niveles de dificultad de las actividades de acuerdo a las edades cronol�gicas y mentales de cada grupo.
Es esencial que permitamos a cada grupo de ni�os tener el tiempo que necesiten y guiarlos sin imponerles a la fuerza nuestras propias inquietudes e impaciencia. Creemos sin embargo que los ni�os de Nivel Inicial deben, sin que ellos lo adviertan, ser guiados en la exploraci�n de los contenidos, que les mostremos caminos dentro de las actividades, para que su aprendizaje sea concreto y �til.
Es un desaf�o para este docente lograr ni�os que ante cualquier consigna respondan comprendi�ndolas y que puedan llevarlas a cabo de la mejor manera. Esto se ver� en los actos escolares donde trataremos de desesquematizarlos para que los ni�os se expresen con gozo y espontaneidad.
A medida que vayamos realizando actividades trataremos de ir evaluando cuales objetivos hay que reforzar y cuales faltan desarrollar y/o presentar.


La evaluaci�n de este proyecto, por lo tanto, ser� diaria nos apoyaremos tanto en el trabajo propiamente musical como en otros contenidos interdisciplinarios como dibujo, conocimiento del espacio, motricidad, conocimiento de colores y formas, etc. As� como nos valdremos de la opini�n de la maestra de sala y sus consideraciones y solicitudes.
El tiempo de este proyecto es b�sicamente el a�o escolar, aunque si nuestra permanencia y la de los alumnos en el mismo Jard�n lo permiten se seguir� con el mismo hasta permitir los mayores logros.

EL JUEGO
Todas las actividades deber�n ser para el ni�o un juego, divertido, agradable, que lo incite a participar. Es mi particular posici�n que la competencia bien dirigida y sin intenci�n de que haya ni�os superiores a otros, es saludable ya que prepara a los alumnos para la vida cotidiana donde los juegos entre ellos son casi siempre competitivos. Los ni�os deben aprender a que a veces se gana y a veces se pierde,y que el ganador no debe usar de su superioridad momentanea para abusar del perdedor.
El juego, cuando utiliza la fantas�a y la creatividad, cuando usa la buena fe y el compa�erismo, la colaboraci�n cuando es en equipo, es un puntal para lograr que la educaci�n se logre con mayor facilidad.
Lo que aprendemos jugando nunca ser� olvidado. Y hablando de esto es importante tener en cuenta que el maestro es un par de los ni�os en el momento de aprender y por lo tanto deber�a jugar a la par de ellos. El ni�o es feliz cuando el maestro baja de su pedestal y es uno� m�s de y con ellos.


En conclusi�n: Debemos tratar que la educaci�n sea un juego, que genere adicci�n en los ni�os, que produzca alumnos, docentes y familias felices. Y que si hay competencia sea para aprender a ser humanos, con todas las virtudes y defectos que con ello conlleva.



nota: debemos dejar claro que s�lo es el esbozo de un proyecto m�s complejo que abarca todos los niveles de la ense�anza y es la columna vertebral de todos mis proyectos anuales ya que es un proyecto que nunca termina.-


VOLVER A APUNTES EN LINEA
MIS APUNTES Y COLABORACIONES



�copyright- Raul Saldias para www.musicamaestros.com.ar -2003