MUSICA MAESTROS


MENU MM




Lista de correo de MUSICA MAESTROS

Novedades, actualizaciones y mas en tu mail
-------------
ANOTARSE
AQUI
-------------


MM PRODUCCIONES: �quieres conseguir material, 
informarte de cursos  y talleres que damos, y mucho mas?
�quieres conseguir material, informarte de cursos y talleres que damos, y mucho mas?


Esta p�gina fu� construida por
RAUL SALDIAS
para
RAULTIN WEB DESIGN
dise�o, construcci�n y mantenimiento de p�ginas webs

JUNIN
BUENOS AIRES
ARGENTINA


MIS OTRAS PAGINAS COMPLEMENTARIAS
GUITARRATIN:el taller 

de 
guitarra MIDITIN:midis y karaokes RAULTIN SOUND LAB: el 
laboratorio de sonido profesional RAULTIN WEB DESIGN: 
dise�o y mantenimiento de p�ginas webs




anuncios GOOGLE

....... M I S . C L A S E S


"Tarjetas sonoras 1"

CONTENIDO: ALTURA

FUNDAMENTACI�N: Esta clase puede ser continuaci�n de "El se�or Agudo y el se�or Grave" aunque puede darse en cualquier nivel (de hecho lo he utilizado en clases en terciario para futuras docentes que no ten�an muy claro los par�metros del sonido)
Entre dos sonidos no simultaneos existen s�lo tres posibilidades:
  • que sea el segundo m�s agudo
  • que sea el segundo igual
  • que sea el segundo m�s grave

    No importa las alturas de los sonidos que usemos s�lo existen esas tres posibilidades. Esto es interesante, pu�s en lugar de usar la afinaci�n occidental y trabajar con semitonos y tonos, podemos usar el "infinito" de notas que podamos reproducir.- Eso nos dar�a la posibilidad de adem�s de entender la m�sica europea podamos empezar a entender las distintas m�sicas del mundo.-

    ACTIVIDADES:

    Primero debemos hacer que nuestros alumnos (sean de la edad que sean) tengan conciencia de que no es la altura del sonido un mero convencionalismo sino que en nuestro cuerpo podemos sentirlo a la perfecci�n.
    Si ponemos nuestra mano apoy�ndose en la parte delantera del cuello (nuez de Ad�n) y cantando sonidos glisandos de lo agudo a lo grave y viceversa veremos que dentro de nuestra garganta algo sube, baja o se mantiene de acuerdo a la direcci�n del sonido. Eso es porque nuestras cuerdas vocales se acomodan a los distintos centros de resonancia (m�s agudo resuenan arriba en nuestra cabeza y mas grave tieneden a sonar en la parte superior del pecho).

    Hecho esto escucharemos sonidos que suben, bajan o se mantienen. Por ejemplo, la ca�da del correcaminos al precipicio (benditos los buenos dibujos animados, adem�s que hago p�blica mi solidaridad con el pobre coyote ante al c�nico correcaminos...jajajaja), la subida de un avi�n o el sonido de un motor estando el auto parado (o sea:sube, baja y se mantiene respectivamente)
    A continuaci�n les presentaremos tres tarjetas numeradas con las tres posibilidades para hacer ejercicios de reconocimiento apoyados en lo gr�fico:



    Ejercicio n�1: al escuchar un sonido (grabado o reproducido en el momento) discriminar cu�l de las tarjetas es a la que representa ese sonido.
    Ejercicio n�2: al ser presentada una tarjeta reproducir vocalmente (y/o corporalmente) su contenido.-
    Otros ejercicios: Ir aumentando la dificultad presentando sonidos que se mantienen agudos y graves en contraposici�n con el medio.-




  • El uso del juego competitivo como est�mulo: es mi manera de ver, que al contrario de lo que muchos te�ricos y sus libros opinan, el juego competitivo bien guiado es una preparaci�n para la vida donde todo es competencia. No comprendo el hecho de que a los alumnos en la escuela se los tenga "entre algodones" para que luego vean que la vida cotidiana no se asemeja a la planteada por la Escuela.-
    Generalmente utilizo la divisi�n del salon en dos, tres o cuatro grupos que se identificaran con una forma, n�mero, letra, color, dibujo, animal (siempre distintos para apoyar y complementar otras materias) y dibujo una "tabla de posiciones" en la que voy anotando quien va "ganando" o "perdi�ndo". Mi tarea de gu�a consiste en tratar de mantener la competencia lo mas pareja que pueda sin que se den cuenta de ello los alumnos, y siempre proponi�ndo el premio al ganador del aplauso del resto de los alumnos (aunque luego los buenos perdedores, los que aceptan y aplauden al ganador reciben el mismo premio).-
    Esta en preparaci�n una parte de M�sica Maestros dedicada a las distintas formas de competencia, sus maneras de anotar los puntajes y como nos sirve para evaluar a nuestros alumnos.


    OTRAS VARIANTES:
    Realizar secuencias con las tarjetas sonoras para obtener una especie de melod�a o como les decimos con mis alumnos un "camino de sonido"


    Podemos ver esto como una sumatoria de tarjetas sonoras para que los alumnos vean de donde salen y adonde llegan:


    1 + 2 + 3 + 3 + 2 + 3 + 4


    Esta clase se contin�a en TARJETAS SONORAS 2 (proximamente en l�nea)


    La forma de presentar el material es fundamental ya que sin que ellos lo noten debemos guiarlos para que ellos elijan lo que nosotros queremos para que los conceptos se vayan fijando coherentemente.
    No voy a entrar ac� en la pelea entre los "constructivistas" y los "conductistas" ya que utilizo los m�todos que me convengan a�n mezcl�ndolos porque mi premisa es que "todo es utilizable siempre que el fin sea el correcto" ( con los debidos l�mites, por supuesto).

        Los m�todos est�n al servicio del docente y no a la inversa.


    VOLVER A CLASES EN LINEA


    recuerda que son clases preparadas para un grupo puntual de alumnos dadas por un profesor en particular
    toma lo que te sirva y modif�calo para que les sirva tanto a vos como a tus alumnos.





    �copyright- Raul Saldias para www.musicamaestros.com.ar -2003