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"El se�or AGUDO y el se�or GRAVE"

CONTENIDO: ALTURA
Esta es una de mis primeras presentaciones del tema en Jard�n o en primer ciclo de EGB (primaria). Les presento a los ni�os a dos pajaritos. Uno es peque�o y livianito que lleva por nombre Se�or AGUDO, mientras que el otro es grandote y pesado y su nombre es Se�or GRAVE.


Les dibujo un pino en la pizarra y les cuento que uno de ellos pudo llegar a la punta mientras que el otro solo puede llegar a las ramas m�s bajas.

Les pregunto cu�l ser� cu�l. Generalmente (nunca me fall� en realidad) ellos dicen que el chiquito es el que puede volar mas arriba mientras que el grande s�lo llega a volar poco. El dibujo del pino no es casual, ya que el hecho de que tenga las ramas gruesas abajo y termine en una punta finita condiciona la decisi�n de los chicos adem�s de formarles una imagen en su mente de lo agudo arriba y lo grave abajo. Luego les presento dos sonidos, uno bien agudo y otro bien grave y les doy a elegir cu�l es el sonido para cada pajarito (otra vez eligen siempre (al menos en mis 18 a�os de docente fu� as�) el sonido agudo con el p�jaro chiquito en la punta del pino y el sonido grave con el p�jaro grande en las ramas de abajo del pino).

A partir de este momento empiezan los juegos de fijaci�n del concepto. Por ejemplo: darles a los alumnos figuras de p�jaros grandes y chiquitos y que al escuchar el sonido los coloquen en el pino donde les corresponda. O jugar a ser el se�or AGUDO y el se�or GRAVE cuando escuchan su sonido.
A medida que vamos progresando en la captaci�n de las diferencias de altura vamos reduciendo la diferencias por intervalos mas peque�os. Podemos tambi�n cambiar la sonoridad t�mbrica al usar instrumentos para cada p�jaro (flauta, guitarra, piano, etc.).
Luego, siempre progresivamente podemos incorporar un tercer integrante de la familia que es el Se�or MEDIO.


La forma de presentar el material es fundamental ya que sin que ellos lo noten debemos guiarlos para que ellos elijan lo que nosotros queremos para que los conceptos se vayan fijando coherentemente.
No voy a entrar ac� en la pelea entre los "constructivistas" y los "conductistas" ya que utilizo los m�todos que me convengan a�n mezcl�ndolos porque mi premisa es que "todo es utilizable siempre que el fin sea el correcto" ( con los debidos l�mites, por supuesto).

    Los m�todos est�n al servicio del docente y no a la inversa.




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recuerda que son clases preparadas para un grupo puntual de alumnos dadas por un profesor en particular
toma lo que te sirva y modif�calo para que les sirva tanto a vos como a tus alumnos.



�copyright- Raul Saldias para www.musicamaestros.com.ar -2003