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Trozo seleccionado del prefacio del libro
"En la m�sica del siglo XX, el ritmo ha adquirido una importancia singular. A veces llega a ser inclusive objeto de un verdadero culto. De elemento primordial que era, est� en camino a transformarse, sin raz�n, en el elemento m�s esencial, destronando a la melod�a y a la armon�a con las cuales form� siempre una indisoluble triade.
�Por qu� ha logrado ocupar un lugar semejante? �Hay que buscar la raz�n de ello en la naturaleza misma? �O bien, trabado durante unos tres siglos por el uso abusivo de una m�trica, sometida a su vez al dominio de la armon�a, busc� el ritmo liberarse de esa tutela? �O debemos ver en este predominio del ritmo un signo de la evoluci�n de los tiempos, donde ciertas energ�as, contenidas largamente por una raz�n autoritaria y presuntuosa, quiebran sus barreras? �Y por qu� esta expansi�n de las fuerzas r�tmicas alcanza su plenitud en la �poca actual?
El problema excede del marco de la m�sica occidental. Alcanza las ra�ces mismas del arte musical y su evoluci�n a trav�s de las razas y de las edades. Nos incita a confrontar las ideas de un Plat�n, de un Arist�teles,, de un Arist�genes, con los datos de la fisiolog�a, de la psicolog�a y de la filosof�a modernas, con el fin de llegar a una nueva s�ntesis.
M�s que nunca, se estudia el ritmo en sus m�ltiples aspectos. En el mundo inorg�nico, que se extiende desde el �tomo a los astros, pasando por el reino mineral, expresa, entre otras cosas, la periodicidad y los diversos fen�menos vibratorios, como la vibraci�n sonora; en el terreno org�nico se lo encuentra en manifestaciones de la vida vegetal, animal y humana, y en particular en la pulsaci�n cardiaca, la respiraci�n y la marcha, tomadas como fuente del ritmo musical; en el arte desempe�a un papel importante, principalmente en la danza y en la m�sica. "
...."Para nosotros, los m�sicos, el ritmo es a la vez materia y esp�ritu, vida y forma, como el arte mismo, encontr�ndose los dos indisolublemente unidos."...
..."Conocemos la indigencia de las palabras y de las nociones frente a las realidades y nos inclinamos ante el artista inspirado que realiza el ritmo verdadero, a�n sin conocer su naturaleza. Sin embargo, tanto en el arte como en la vida, la creaci�n puede ser favorecida por el conocimiento, cuando �ste se basa en la experiencia y no solo en conceptos, a menudo err�neos, que traban la expresi�n de la vida y del impulso creador."...
..."Para emprender un estudio eficaz del ritmo musical es indispensable, a nuestro parecer:
Hacer una distinci�n entre el ritmo(fuente de vida y de forma musicales), la r�tmica (ciencia de las formas r�tmicas) y la m�trica (medio intelectual de medici�n)...
...Considerar el ritmo no en forma aislada, sino como parte integrante de la triade: ritmo-melod�a-armon�a(tom�ndose la palabra"armon�a" en el sentido t�cnico). Cada uno de estos tres elementos, aunque �ntimamente unido a los otros dos en la s�ntesis art�stica, conserva su propia naturaleza, sus caracter�sticas.
Considerar el ritmo, as� como la melod�a y la armon�a, como elementos de una s�ntesis musical-humana. ...
S�lo podemos captar el car�cter real del ritmo al relacionarlo con el ser humano."
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