m�todos ->
|
ORFF
|
MARTENOT
|
DALCROZE
|
WILLEMS
|
parten
de:
|
*ritmo
en la palabra hablada
*rimas,
refranes, combinaciones de palabras
*uso
del cuerpo como: percutidor / caja de resonancia
|
1/alternar:
esfuerzo
����������������� relajaci�n
2/
a)vivencia
���� b)intelecto
3/
M�sica-liberadora de la expresi�n, por lo tanto, exige la manifestaci�n de
todo el ser.
|
1)percepci�n
de la m�sica por el:
��� *o�do
��� *cuerpo entero
2)uso
de los modos:
��� *enactivo
*ic�nico
por
lo tanto el resultado musical es la resultante de la uni�n de: cantidad y/o calidad
de experiencias de movimientos y de la libertad t�cnica de cada persona
EURITMIA:
educaci�n por y a trav�s del ritmo.-
|
1)le
da importancia a los sonidos de la m�sica.
2)relaciona
los� elementos musicales con la
naturaleza humana
3)
la educaci�n musical de los m�s peque�os pertenece a la educaci�n general
|
contenidos
|
*ritmo
*melod�a
(canto)
*pulso
*acento
*ritmo
*apreciaci�n
musical
*matices
*c�nones:
r�tmicos y mel�dicos
*lecto-escritura
musical
*improvisaci�n
|
*relajaci�n
*ritmo
*memoria
mel�dica (canci�n)
*duraci�n
*altura
*timbre
*armon�a
*Educaci�n
auditiva
*Forma:
pregunta y respuesta
*lecto-escritura
musical
*atenci�n
|
*ritmo
*improvisaci�n
*graficaci�n
*valores
de duraci�n
(reconocimiento)
*gimnasia
r�tmica
*atenci�n
|
*cancionero
*ritmo
*pulso
*acento
*ritmo
*altura
*escala
*intensidad
*timbre
*intervalos
*acordes
*apreciaci�n
*lecto-escritura
musical
|
melod�a
y cancionero
|
*pentafon�a:
porque posibilita modos de expresi�n propios.
elemental-vital
de
2, 3 ,4 y 5 sonidos
*TEXTOS:
-tiernos
y morales
-el
sentido est� dado por la m�sica
-tambi�n
los hay sin sentido
-caracteres:
antiguos, l�ricos, herm�ticos, riqueza r�tmica interior, saltos
|
memoria
mel�dica
|
*apreciaci�n:
comienza por el o�do
*expresi�n
corporal de una melod�a
|
la
melod�a (que pertenece a la vida afectiva) m�s que el ritmo y la armon�a
constituyen la canci�n que a� su vez,
nos lleva a la audici�n interior.
Intervalos
usados y m�todo:
1-comienza
con una tercera menor descendente. Luego agrega los dem�s.
2-agrega
la m�mica
3-trabaja
temas populares (porque son simples y profundos a la vez
|
Ritmo
|
ritmo
en el:
*lenguaje:
textos
*cuerpo:
como percutor, caja de resonancia y movimiento
*materiales
sonoros:
r�tmicos
y mel�dicos (bordones)
Le
da importancia a la danza
|
ejercita
la memoria r�tmica.
Le
preocupan la precisi�n y la duraci�n.
Lo
ve como un medio para llegar al ni�o (por su potencia).
Es
el comienzo de la Educaci�n musical.
Usa
la s�laba LA
|
*encontrarlo
en la vida diaria
*educaci�n
auditiva para la gimnasia r�tmica
*parte
del caminar
*improvisaci�n
*expresi�n
corporal del ritmo
ritmo en el cuerpo: movimientos . gestos y movimiento
*el cuerpo est� visto como un instrumento musical
*atenci�n
|
1)
el cuerpo: movimiento: ritmo-espacio
Recurre
al movimiento vivido o imaginado
2)
materiales sonoros
3)
ritmo unido a lo fisiol�gico
|
sensorialidad
- apreciaci�n
|
La
audici�n debe ser activa para poder apreciar� y comprende mejor.
|
la
formaci�n sensorial es importante. Los contenidos para desarrollarla
son: melod�a, armon�a y par�metros.
La
finalidad de la educaci�n auditiva es que el ni�o tome conciencia del comportamiento
del sonido.
Primero,
debe hacerse la relajaci�n y luego la interpretaci�n.
|
Es
necesario el cultivo del o�do para que la audici�n musical no sea s�lo un
estudio del ritmo y del movimiento corporal.
La
imaginaci�n, la percepci�n auditiva y el uso del cuerpo desarrollan la musicalidad.
|
factor
para: comprender, sentir y aprecia.
La
sensorialidad auditiva es un medio para usar la materia sonora con sensibilidad
e inteligencia.
Debe
ser una actividad impl�cita en todas las dem�s.
|
improvisaci�n
creatividad
|
Juego:
actividad que contiene la creatividad infantil. Es un producto creativo que
contiene una suma de todas las actividades y funciones de cada ni�o.
Improvisaci�n:
se obtiene por variaci�n del ritmo(fraccionamiento, fusi�n, adornos, etc.)
Se
conservan el comp�s y el per�odo.
|
est�
impl�cita en las dem�s actividades
|
La
creatividad es r�tmica: se basa en la improvisaci�n.
Apela
al esfuerzo personal y a la creaci�n espont�nea
|
la
clave se encuentra en el o�do afectivo (melod�a), basado en la sensorialidad
y sostenido por el ritmo.
|
sonido
|
no
trabaja:
-timbres
-silencios
-duraciones
-cromatismos
trabaja:
-altura
(relaciones sucesivas y simult�neas)
-movimiento
sonoro (aplicado a melod�as)
|
trabaja
(con juegos):
-duraci�n
-timbre
-altura
(s�laba LU)
�� 1-relaciones sucesivas y simult�neas
�� 2-movimiento sonoro
�� 3-desde la segunda menor hasta la octava
|
trabaja:
duraci�n:
interpretada y expresada a trav�s del cuerpo
Utiliza
juegos
|
Es necesario un entrenamiento familiar para detectar los
sonidos y los ruidos.
Tiene
mucha importancia la audici�n relativa para reconocer las relaciones sonoras.
Trabaja:
-timbre
-intensidad
-duraci�n
-altura:
�� 1-relaciones sucesivas y simult�neas
�� 2-movimiento sonoro
M�todo
gradual
|
audici�n
interior
|
estimulada
por:
-la
percusi�n corporal
-uso
de instrumentos
|
-desarrollo
antes de lo te�rico
-por
lo tanto, la m�sica debe ser:
�� -primero sentida
�� -luego analizada
|
es
posible perfeccionar la imaginaci�n auditiva a partir de :
-s�mbolos
-experiencias
almacenadas
|
La clave de la verdadera musicalidad es el canto
porque re�ne:
-ritmo
-melod�a
-armon�a
El pedagogo debe:
-utilizarla
-desarrollarla
-ayudar al alumno a que tome conciencia de ella y a
usarla para la:
��
*lecto-escritura
�� *improvisaci�n
�� *composici�n
|