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Nora Levin,
alter ego del equipo recopilador,
presenta......
Diccionario de M�sica y Musiqueros,
"recopilaci�n de t�rminos m�s usados y no tanto, en el Arte de combinar los Sonidos"

*nota importante= este diccionario es un hermoso divertimento
y nada m�s que eso, disfrutenlo.-
(no digan que no les avis�)

NOTA: solo publicamos una parte del Diccionario ya que Nora va a publicar el mismo junto con un excelente Libro de educacion musical.Gracias


Copyright 1830 1�. Edici�n
Edit�: Casa Editoriale La Croma con Punto
Villa Rigoletto, Raggione di Toscanza � Sinistra
Italia del Norte


Copyright renovado 2000 125�. Edici�n
Editora Planeta M�sica, Raggione Verdiana � Destra, Italia del Norte anche

Pr�logo a la 125�. Edici�n
Con gran orgullo presentamos a los lectores del ambiente acad�mico, escolar, y de la Sociedad de Fomento y Socorros Mutuos de Villa la Anchura, esta nueva edici�n de nuestra obra, que no ha sufrido cambios desde 1830, pero que por suerte fue a terapia de grupo, y acaban de darle el alta. Los �nicos retoques se refieren a los t�rminos incorporados por los avances tecnol�gicos propios de cada �poca. Esta obra ha sido consultada por los m�s destacados compositores de los distintos per�odos hist�rico-musicales a partir de 1830, prometiendo no volver nunca m�s a sus p�ginas, vaya uno a saber por qu�. Pero no vamos a hacer le�a del �rbol ca�do, sino que encontraremos un brote y lo volveremos a plantar, siguiendo con la onda �ecolog�a, paz y amor� de nuestro Club de Baile. As� que, sin m�s que agregar, y habi�ndolo dicho todo por el momento, los invitamos a dar vuelta la p�gina, que largamos, con banderita a cuadros y todo.
Afectuosamente,
El Equipo Recopilador contempor�neo, en directa descendencia de aquel grupo de pioneros de 1830, que, sin m�quina de escribir, y s�lo con plumas de ganso e Laguna Honda, se lanzaron a la tit�nica tarea de juntar en una monumental obra los t�rminos m�s usados por la m�sica y los m�sicos, que de otra manera se hubieran visto sin una herramienta imprescindible para el buen desarrollo de su arte, el cual....
-Basta, loco! Dejame seguir leyendo lo que sigue!!!
-Est� bien, pero..... Volveremos en el ep�logo!!

EL DICCIONARIO PROPIAMENTE, VECINA
A

A: Forma de designar a la nota �LA�, aunque se presume que la �L� se cay� del borde del margen, por causas a�n no determinadas.
Acento: Sup�nese el primer tiempo de cada comp�s, aunque a veces es desplazado por otro tiempo que se dice m�s democr�tico. Este pregona que todos los tiempos de los compases son iguales, y que por tanto merecen acentuarse. Las teor�as musicales de corte mon�rquico se oponen en forma terminante a este postulado. Sus razones tendr�n.
Acorde: Reuni�n familiar de intervalos (ver) de terceras mayores y menores que se agrupan en columna para ver mejor lo que ocurre en la casa del vecino.
Alteraciones: Estado en que llegan algunas notas, luego de haber participado de un recital de rock pesado en el estadio de los Conejos de Villaguay.
Altura: Los distintos registros a que llegan las notas, aunque otra teor�a afirma que la altura es usada por dichas notas para destacarse entre s�.
Armon�a: Sucesi�n de acordes que aparentan un orden, cuando en realidad lo que hacen es comparar fuerzas.
Apoyatura: D�cese de la nota perezosa y sin ganas de nada, que usa a las dem�s de sill�n.
Aria: (del italiano �aire�) Trozo oper�stico que se refiere al estado de los vientos de una regi�n determinada de la Pen�nsula It�lica, aunque no se ha podido determinar cu�l.
Arpa: Instrumento preferido de los arqueros del Club de Tiro al Blanco de Calamuchita Norte, ya que dispara varias flechas a la vez, para no preocuparse de hacer un tiro cada uno.

B

B: Tambi�n el nombre de la nota �SI�, aunque lo coherente es que se la hubiera nombrado con la letra �G� debido a su ubicaci�n en la escala mayor natural, sin agregados qu�micos.
Bajo: Registro grave de la voz masculina preferido por los rusos y griegos, que nada tiene que ver con la altura del cantante, ya que hay altos bajos y bajos altos.// Zona derecha del ecualizador gr�fico en los equipos de audio que regula la salida de los graves, utilizado para asustar al gato del vecino cuando se pone pesado.
Bajo el�ctrico: Versi�n rockera y simplificada de la guitarra, ya que posee cuatro cuerdas en lugar de seis. Seg�n testimonios de sus ejecutantes, el bajo es el m�s aburrido de la banda (ver) porque siempre est� tocando notas sueltas (ver), que en general son las bases de los acordes (ver).
Banda: Eufemismo utilizado para denominar un amontonamiento de instrumentos de diversa �ndole que no sirven m�s que para hacer ruido en lo bailes de carnaval, y/o fiestas particulares.
Big Band: Idem banda, pero m�s grande y ruidosa, compuesta en su mayor�a por instrumentos de la familia de los bronces.
Bar�tono: Registro medio de la voz masculina, a mitad de camino entre el tenor (ver), y el bajo (ver). Se le qued� el coche en Chascom�s y ya no pudo seguir.
Bater�a: Eufemismo utilizado para designar un conglomerado de cacerolas y sus tapas, primer ejemplo de percusi�n casera.//Instrumento utilizado en las bandas de rock y jazz para disimular los furcios de los dem�s instrumentistas.
Becuadro: (del lat�n, �becuadratus�) Dispositivo m�sico-medicinal que rompe las alteraciones de las notas que fueron al recital de rock pesado.
Bemol: (del lat�n, �bemollus�) Dispositivo que desciende a las notas un semitono (ver) a las notas que se le ponen por detr�s. Utilizado asimismo por las hinchadas de f�tbol en los partidos entre flautistas y trompetistas, al grito de ���Se van para la bemol! ��Se van para la bemol!!�
Bombo: Instrumento de percusi�n de gran tama�o, usado como dep�sito de los otros miembros de la familia cuando la orquesta sale de gira.
Bordadura: Movimiento mel�dico que imita el bordado del punto cruz, pero sin llegar a tanto.

C

Calder�n: S�mbolo usado tanto en m�sica como en literatura, para retener la melod�a que fluyendo va hacia el ancho mar, donde la vida es sue�o, y los sue�os, sue�os son.
Campanas: Instrumento utilizado en los templos religiosos, y para hacer bandera en la �pera �Carmen�.
Canci�n: Composici�n mel�dico-po�tica utilizada por aspirantes a cantantes en las noches de luna llena para espantar lobizones, con gran resultado.
Canon: Canci�n testaruda que se empecina en comenzar de nuevo una vez alcanzado el cuarto comp�s de la misma.
Casta�uelas: Instrumento de origen espa�ol, utilizado para quitar las c�scaras de nueces durante la fiesta de San Ferm�n en Pamplona.
Clarinete: Instrumento de la familia de los vientos, cuyo sonido recuerda al e un gato andando por el tejado, por lo que origin� varias quejas del Sindicato de gatos Barriales y Afines, por fingir ser uno de sus miembros, y querer entrar gratis al Club Atl�tico.
Claves: S�mbolos utilizados para tener una idea de c�mo designar a las notas escritas a continuaci�n de la misma; aunque dichas claves no pueden ponerse de acuerdo en qui�n ser� la primera en salir a aguantarse la avalancha de notas, figuras y ritmos que viene detr�s. Se distinguen tres claves principales: SOL, FA y DO, esta �ltima en sus variedades, 1�, 2�, 3�, y 4� l�nea, a gusto del compositor.
Coloratura: Floreo mel�dico ejecutado por las sopranos (ver) cuando se agarran los dedos de la mano derecha con la puerta de la cochera de la casa del t�o.
Comp�s: Compartimientos estancos en que se divide una partitura. Los hay simples y compuestos. Los simples tienen divisiones f�ciles de leer e internalizar, mientras que los compuestos se las arreglan para cargar con el toco restante del que no se ocupan los simples.
Concerto Grosso: Variedad de concierto (ver) que responde a la versi�n siciliana del nombrado, por lo que com�nmente se observa al director portando un chaleco antibalas.
Concierto: Eufemismo de estilo barroco utilizado para denominar una agrupaci�n de familias de instrumentos que supuestamente se ponen de acuerdo para ejecutar una obra, cuando realmente lo que hacen es disputar la atenci�n del director (me olvid� de decir antes que vean esta palabra tambi�n. Fe de erratas...)
Conjunto de C�mara: Peque�a agrupaci�n de instrumentos, por lo general de una misma familia, que se juntan para pasarse chismes de los otros instrumentos de la orquesta (ver).
Contrabajo: Instrumento de cuerda, el de mayor tama�o de la familia, por lo que todo le cuesta el doble, y debe hacerlo con trabajo.
Contralto: Registro grave de la voz femenina, com�nmente utilizado por las novias o esposas de los bajos rusos, para sorprenderlos mientras �stos se encuentran tomando vodka con sus amigos en el bar de la esquina del lugar de ensayo del coro (ver), pretextando un malestar laringol�gico.
Contrapunto: Recurso de composici�n que consiste en contraponer puntos entre dos melod�as que juegan al Juego de la Oca.
Contratenor: Tenor venido a menos, por lo que se pone en contra de todos sus compa�eros.
Contratiempo: Silencio (ver) que se coloca al principio de un comp�s o tiempo, y que desplaza al acento o a la articulaci�n fuerte de ese tiempo (ver), debido a discusiones internas que han mantenido a lo largo de los per�odos hist�ricos.
Corchea: Figura muy utilizada por las amas de casa para colgar los repasadores.
Coro: Rejunte de personas con distintos registros vocales, las cuales se ponen de acuerdo para hacer el mayor ruido posible en eventos deportivos, como parte de la hinchada de los equipos en competencia.
Cuerdas: Aditamentos adjuntados a los instrumentos de �dem, utilizados para generar guerra de gatos en dos cuadras distintas en el barrio de Montserrat.//Familia de instrumentos que no sonar�a ni una nota sin ellas. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

U

Un�sono: Notas gemelas que suenan al mismo tiempo, lo que las hacer re aburridas, viste?

V

Vientos: Familia de instrumentos que necesitan ser soplados para sonar, ocasionando inconvenientes m�s de una vez, por tocar en zonas de tormenta, donde se los confunde con los vientos circundantes.
Viol�n: Instrumento de la familia de las cuerdas, que mal tocado semeja a un gato con gripe, y bien tocado, a uno con angina.
Viola: Hermana mayor del anterior, con sonido algo m�s grave, y por ende no relacionada con ls gatos, pero s� con los pumas.
Violoncello: Instrumento de la familia de la cuerda (y se va el tercero...), aunque menos perezoso que los anteriores, ya que suena parado. Utilizado por los contrabajistas para colgar los sacos en los intervalos de los conciertos.
Voz: Atributo musical de las personas que puede sonar como una gallina enferma, o una diva, de acuerdo a las cualidades del ejecutante.

X

Xilof�n: Instrumento de la familia de la percusi�n, algo parecido al piano, por lo que le ha tra�do problemas de identidad.







Ap�ndice antiguo

En este apartado nos ocuparemos, Vuesas Mercedes, de los t�rminos m�s utilizados durante la llamada Edad Media, ya que le faltaba la otra mitad para convertirse en Edad Entera, como as� tambi�n del Renacimiento, per�odo vuelto a nacer, aunque sin saber del todo de qu�.

A

Ant�fona: Composici�n rebelde que se opon�a a la fonaci�n de algunas notas, por tener problemas de adaptaci�n.
Ayre: Obra de origen ingl�s ejecutada en habitaciones palaciegas con las ventanas abiertas, lo que provocaba resfr�os constantes a sus ejecutantes, por lo que durante la �poca de Enrique VIII fue eliminada de los cat�logos de m�sica aceptada para ser tocada en la corte.

B

Balletto: Obra vocal proveniente de Italia que c9ontradice su nombre, por lo que sus int�rpretes tuvieron confusiones durante un buen tiempo sobre si cantarla bailando o bailarla cantando.
Bombarda: El m�s ruidoso de los instrumentos de la familia ventosa de la �poca, tambi�n utilizado como ap�ndice de las catapultas en las disputas entre los se�ores de los castillos.

C

Canto gregoriano: Composiciones de m�sica sacra iniciadas por San Gregorio en el siglo V, pero que en �pocas recientes se utilizan como m�sica de fondo en pel�culas dram�ticas, por lo que ha producido amplias quejas del clero en general, por menoscabo del derecho de autor.
Canto llano: Estilo de canto gregoriano interpretado en la provincia de Asturias del Llano, Espa�a, de ah� su nombre. En su equivalente popular se acompa�aba con la vihuela (ver)
Canzona: Equivalente italiano de la canci�n, aunque de mayor categor�a en la m�sica, no tan as� en el texto, que ha sido varias veces objetado por la Asociaci�n de Damas de Buena Familia y Afines por sus contenidos considerados de alto voltaje el�ctrico por las se�oras miembros.
Chirim�a: Pariente de la bombarda, aunque de tama�o m�s peque�o, ejecutada dentro de las habitaciones principales de los palacios de invierno de los reyes de Francia. Igualmente de ruidosa que su prima, fue obligada a callarse mientras las damas intercambiaban opiniones acerca del devenir de la floraci�n del junquillo en los jardines reales. ----------------------------------------------------------------------------------

U

Ud: Antecedente �rabe del la�d, de caja cuadrada y mango de 80cm de largo, preferido en los banquetes en el desierto en noches estrelladas, para darles serenatas a la odaliscas de la corte de Selim IV. Utilizado tambi�n como medio de defensa, al ser sorprendidos los m�sicos por los padres de las damas.

V

Vihuela: Abuela de la guitarra, tambi�n de origen espa�ol. Se la utilizaba como acompa�ante de las serenatas ofrecidas a las damas de la corte de Alfonso X, pero viendo las limitadas condiciones vocales de los ejecutantes, se neg� a seguir acompa��ndolos, para no pasar papelones.
Villancico: Canci�n de las villas espa�olas del siglo XVI, de temas populares y dicharacheros. Por una extra�a metamorfosis transformaron sus contenidos, deviniendo en tiempos modernos en las canciones de Navidad, para bien de todos.







Ap�ndice folkl�rico y popular americano

Y aqu�, pa' estar a tono con lo que vamos a describir, perm�taseme venir cantando al comp�s de la vihuela, tocando estas maraquitas al son de este merengue. �Sabor!

A

Acorde�n: Instrumento de viento plegable, muy c�modo de transportar en los barcos de inmigrantes de Italia y Alemania, y que serv�a para te�ricamente amenizar las traves�as, aunque se volv�an m�s aburridas de lo que ya eran.
Aguinaldo: Canci�n navide�a del Caribe, utilizada por los trabajadores argentinos para reclamar reivindicaciones laborales, habi�ndolas obtenido luego de todo el ruido que hicieron con las tapas de cacerola y los bong�s frente al Ministerio de Trabajo en 1946.

B

Baguala: Composici�n po�tico-vocal de la regi�n de Salta meridional, donde el texto hace referencia a la queja del poeta, porque la china que le gusta no le da ni la hora. Las llamas y guanacos, compadecidos, le hacen el coro. Acompa�ada por charangos y bombos.
Balada: Canci�n rom�ntico-descriptiva de dif�cil escritura, ya que obliga a su autor a escribir los textos sirvi�ndose s�lo de la vocal �a�, de ah� que no tuvo gran �xito, ya que los �nicos versos que se pudieron obtener fueron �pap� ama a mam�, y �la nana asa la masa�, textos poco rom�nticos, si los hay.
Bolero: Tipo de canci�n rom�ntica por excelencia, inmortalizada por grandes int�rpretes. Debido a su extremo dulzor y almibaramiento, no se aconseja su escucha a personas relacionadas con ingenios azucareros y f�bricas de golosinas.
Bombo leguero: Instrumento en forma de barril utilizado para almacenar el vino patero a beberse en las pe�as folkl�ricas de la regi�n de Chilecito, en la provincia de Catamarca, Argentina.
Bong�: Instrumento percusivo de la regi�n del Caribe utilizado como tronco de salvataje en los naufragios de cruceros en la isla de Aruba.
Blues: Tipo de m�sica melanc�lica interpretada en la regi�n de New Orleans, estado de Louisiana, EE UU, donde los m�sicos se vest�an �ntegramente de azul, de ah� el nombre.

C

Caja chayera: Instrumento percusivo del norte argentino semejante a una sombrerera achatada, por lo que es usada como tal en las excursiones al alas monta�as en la regi�n de Aimogasta, en la provincia de La Rioja o Catamarca, confirmen.
Caj�n: Instrumento que semeja un �dem, usado en la m�sica afro de la regi�n NE de Venezuela, y por los hijos de los ejecutantes para guardar los juguetes.
Candombe: Danza rioplatense de origen africano acompa�ada por bong�s, y a veces interpretada a gran velocidad, por lo que m�s de un bailar�n debi� ser atendido en guardias hospitalarias debido a torceduras de tobillo y fracturas, dado el gran entusiasmo que pon�an los m�sicos al marcar los ritmos. Actualmente, los bailarines han contratado un seguro contra todo ritmo alocado y riesgo.
Canzonetta: Composici�n l�rico-musical de origen italiano, semejante al tango rioplatense (ver), donde el protagonista, en lugar de quejarse porque la percanta lo amur�, se lamenta de que los tallarines del mediod�a del domingo son los mismos que le son servidos a la noche, y el gusto ya no es el mismo.
Carnavalito: Fiestita y composicioncita del nortecito argentinito, ejecutadito con quenitas, charanguitos y bombitos.
Cielito: Danza folkl�rica argentina de incierta regi�n de origen, pero s� se sabe que se cre� durante la �poca de la independencia, aunque no se ha podido dilucidar la causa de su nombre. Algunas teor�as sugieren que el 9 de julio de 1816 hac�a un d�a pleno, por lo que a la autor lo conmovi�, y de ah� vendr�a el nombre. Muchos estudiosos difieren con este postulado por considerarlo disparatado.
Chacarera: Danza del norte argentino muy difundida en la provincia de Santiago del Estero, por lo que sus competidores y vecinos los tucumanos, est�n pensando en la contrapartida, la �defendera�.
Cha cha cha: Danza caribe�a que toma su nombre del �chas chas en la colita�, que la esposa del segundo bongonista le propin� a su hijo de veinte a�os luego de una presentaci�n de la banda de su padre en el Caribbean Inn de Santo Domingo, por querer imitar a este �ltimo haciendo entrechocar dos cacerolas, lo cual produc�a un sonido bastante desagradable, habrase visto.
Chamam�: Expresi�n de �llamam�, dicho por el acordeonista del conjunto folkl�rico a su representante, durante una presentaci�n en Curuz� Cuati�, y que, a causa de su distracci�n se desfaz� de ritmo con sus compa�eros, creando as� la danza que a partir de ese momento pas� a llamarse como lo denota el principio e esta perorata, perd�n, definici�n.
Charango: Instrumento de origen animal, cuya caja est� construida de caparaz�n de mulita. Las mismas han declarado que dejar�n de ceder sus cubiertas corporales para fabricar los instrumentos, debido a la existencia de ejecutantes de bajo nivel interpretativo, ya que no los consideran dignos del honor, porque expresan que estos individuos tocan gatos como malambos, y tristes como chacareras, mir� vos.
Cuatro: Instrumento cord�fono-matem�tico de la regi�n venezolana de Bol�var Inferior. Sus compa�eros de gremio lo han amenazado con la expulsi�n, debido a que calcula desde el largo de una cuerda de guitarra hasta la duraci�n de un merengue, algo inadmisible en esas latitudes.
Cueca: Danza democr�tica de la regi�n cuyana argentina, que tambi�n le presta autor�a a la zona chilena, cordillera de por medio. Se baila por medio de puentes que atraviesan el Aconcagua, as� no se suscitan competencias entre ninguna de las partes, y todo bien.
Cumbia: Danza colombiana, publicista encubierta de los ingenios azucareros de la zona, y que produce competencia con sus pares de otras �reas, a la exclamaci�n de ��Az�car!� y ��Sabor!�

D

Desaf�o: Pieza ejecutada por dos int�rpretes acompa�ados de sendas guitarras, y que justamente se �desaf�an� a ver a qui�n se le ocurren los mejores versos, casi siempre con resultados poco felices, ya que s�lo traen a colaci�n los chismes barriales, habiendo sido advertidos por los vecinos de Ascochinga Norte que, o dejan de ventilar intimidades, o les dejan la peor parte del asado en la pr�xima pe�a. ----------------------------------------------------

R

Ranchera: Danza creada en el rancho Bota e' Potro, de donde toma su nombre, ejecutada por el paisanaje luego de un d�a de arrear vacas, domar caballos cimarrones, componer requiebros para las ni�as, y traer el agua del pozo. Por esta raz�n, la danza se convirti� s�lo en melod�a, porque qui�n ahijuna tiene juerza pa' bailar despu�s de semejante ajetreo, �canejo!
Rumba: Danza caribe�o-galletit�loga, de la que tom� el nombre una conocida galletita de la regi�n bonaerense sudeste. Ejecutada con bong�s de diferente tama�o, color y sabor, aunque prima el chocolate, en honor a dicho bizcocho. Al igual que la cumbia, se acompa�a con las exclamaciones ��Az�car!� y ��Sabor!�, esta vez, con justificaci�n.

V

Vidala: Contracci�n de �Vida de Ala�, composici�n l�rica de 1852, escrita en homenaje a Ala, china de la estancia La Ca�a e' Pescar, y que se caracteriz� por su car�cter melanc�lico y taciturno, especialmente despu�s de comprobar que su repulgue de empanadas exclusivo fue vilmente plagiado por la cocinera de la pulper�a de la zona.

Y

Yarav�: Deformaci�n de �Ya la vi�, aludiendo a la frase proferida por el gaucho Marcelino Fuentes, a la inquisici�n de un amigo sobre si hab�a visto a una vaca que se cre�a perdida en la estancia Dos Sopes.//Danza de pareja que se baila a una distancia de cinco metros, en homenaje al gaucho Marcelino.

Z

Zamba: Reubicaci�n de la onomatopeya �chan-chan� utilizada en el tango porte�o, mientras que �sta se adscribe a los finales de danzas folkl�ricas.// Par�nimo de la danza brasilera de casi el mismo nombre, que se baila acompa�ada de bong�s, silbatos y rondas voladoras de los parques de diversiones.



APENDICE ELECTROACUSTICO

Abriendo el archivo correspondiente, y luego de hacer doble clic en el folder principal, les bajamos esta data directamente desde Internet, a 512 KB por segundo.

A

Anal�gico,sistema: L�gica usada por Ana, desconoci�ndose su apellido. Sistema de uso en la composici�n de m�sica electroac�stica, y m�s que l�gico parec�a un caos por todos los cables distribuidos por la superficie a pisar, lo que trajo grandes accidentes a sus usuarios al tropezarse con esos cables, por lo que pronto cay� en desuso.

B

Bater�a digital: Versi�n electr�nica de su pariente ac�stica, que hace el mismo ruido pero con m�s categor�a, �viste?

C

Computadora: Aparato del que se dice sirve para componer obras musicales, pero que en realidad reproduce los �pum, pum�, �tach�n, tach�n� y �clang, clang� de la familia de la percusi�n, pero con sonido digital. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

T

Teclado: Aparato que semeja un piano, que reproduce los sonidos tra�dos de los m�dulos, y que da la sensaci�n de estar tocando un Steinway en el Carnegie Hall, en lugar de un simple WLZK25 en la parte de atr�s del almac�n del t�o.
Track: Las distintas partes en que se divide un canal de grabaci�n, donde se supone que los sonidos se almacenan en orden, pero sin ning�n tipo de �xito.



EPILOGO (�Vieron que volvimos?)

El Equipo Recopilador da las gracias a los lectores que se aventuraron en las p�ginas de este Diccionario. Los saludamos atentamente silbando bajito, y hasta otra vez. �Ah! No se olviden de contestar la encuesta, �eh? La encontrar�n en la hoja que sigue (� o ser� p�gina? A esta altura, ya no se sabe)

15/8/2000



ENCUESTA
Haz click en el casillero que creas corresponda. (Advertencia: Las cr�ticas que no resulten favorables ser�n descartadas totalmente y las encuestas arrojadas en direcci�n al cesto de papeles m�s cercano, as� que ya saben qu� tiene que contestar)
EL DICCIONARIO DE MUSICA Y MUSIQUEROS,
(obra maestra de la literatura musical) te pareci�:

Sublime, digno de figurar en mi biblioteca, y hacerle bandera
Muy bueno, para recomendar a los directivos de las Escuelas de M�sica para que lo incluyan en sus respectivas bibliotecas.
No est� mal, para consultarlo de vez en cuando
Y.... qu� quer�s que te diga......
Malo, che, ni cuentes que me lo diste para leer....
Un desastre. Segu� dando clase de Lenguaje Musical, que te va a ir mejor.

� Gracias ! (En caso de cr�tica favorable)

Va fang......!!!! (En caso de cr�tica desfavorable, comenzando con la cuarta opci�n)


Escribe tu nombre y apellido:

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�Desde donde te comunicas?(Ciudad-Pa�s)

Espero tus comentarios....


� Gracias ! (En caso de cr�tica favorable)

Va fang......!!!! ...que me importa........
(En caso de cr�tica desfavorable, comenzando con la cuarta opci�n)

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